“Este tipo de innovaciones tecnologías son vitales porque nos permiten trabajar con un componente que anteriormente los médicos no podíamos controlar y con ello brindar nuevas esperanzas a las personas que sufren lesiones graves como caidas, accidentes o atropellos. Antes sólo teniamos la posibilidad de colocar placas y clavos alrededor de un hueso para lograr fijarlo, pero ese es un proceso mecánico. Hoy, la tecnología médica nos permite introducirnos en un proceso biológico y regenerar el hueso”, informó el Dr. Jonathan Hernández Molina, especialista en Ortopedia y Traumatología.
De acuerdo al artículo «Proteínas morfogenéticas óseas: una actualización sobre biología básica y relevancia clínica«, la tecnología con proteína ósea morfogenética desempeña un papel fundamental en la formación de hueso y cartílago, así como en la curación de fracturas y reparación de otros tejidos musculoesqueléticos [2].
Hernández Molina agregó que gracias a esta tecnología médica los especialistas tienen una nueva ventana de oportunidad en el tratamiento de trauma; asi como en el caso de extremidades, columna e incluso maxilofaciales, cuando el paciente candidato requiera una reconstrucción ósea.
En el paciente el proceso consiste en implantar unas pequeñas esponjas de colágeno absorbible que incluyen la tecnología. A medida que la esponja se degrada o se disuelve, las células activas que contiene se comienzan a transformar en hueso.
Un caso de éxito con rhBMP-2 en México
Ruby Alondra Aguilar, una joven veracruzana de 21 años, amante de los deportes; que tras haber sido atropellada perdió toda movilidad del tobillo derecho debido a las múltiples fracturas que sufrió. El hueso de su tobillo quedó completamente desprendido de la pierna; y recibió cerca de 15 intervenciones quirúrgicas para lograr la recuperación del pie. Explica que algunos diagnósticos le señalaban como alternativa la amputación y colocar una prótesis.
Después de presentar su caso con el Dr. Jonathan Hernández Molina, especialista en Ortopedia y Traumatología se decidió por una tecnología médica (Proteína ósea morfogenética recombinante con esponja de colágeno absorbible: rhBMP-2); basada en la posibilidad de controlar un proceso biológico y regenerar materia ósea. Tras 7 semanas de ser tratada con esta terapia innovadora, Ruby presentó un video e informa que ha vuelto a dar sus primeros pasos, otra vez[.]