Más de 200 personas se vieron beneficiadas con la quinta procuración multiorgánica del año, que se llevó a cabo en el Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Querétaro.
En esta ocasión se procuraron 4 órganos tejido musculoesquelético y piel, con lo que se salvará y mejorará la vida de cientos de pacientes.
De la procuración realizada:
- Los riñones fueron trasladados al Centro Médico Nacional “La Raza”, de la Ciudad de México.
- El hígado se atendió una urgencia nacional de un paciente pediátrico, en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.
- El corazón se trasplantó en un Hospital en la Ciudad de Monterrey.
- La piel, hueso y músculos fueron enviados al Banco de Tejidos del Estado de México, donde serán procesados y beneficiaran a más de 200 personas.
Esta es la primera procuración multiorgánica que se realiza en el HGR No. 1 desde que inició la emergencia sanitaria por COVID-19 y se logró gracias a la familia de un donante de 25 años; que presentó muerte encefálica provocada por un traumatismo craneoencefálico.
Para lograr esta donación de órganos y tejidos se cumplieron todos los lineamientos de sanidad que se implementaron con la nueva normalidad, con lo que se garantiza la seguridad a los receptores.
La titular de la Coordinación Hospitalaria de Donación del HGR No. 1, doctora Irene García Hernández, agradeció a la familia del donador porque en medio del dolor; dieron una oportunidad de vida a personas que se encontraban en espera de un órgano o tejido.
Con este tipo de acciones, el IMSS refrenda su compromiso de promover la cultura de la donación para dar vida[.]