La Universidad Autónoma de Querétaro recibió mención honorífica en la entrega del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2010, pues en estudios recientes descubrieron que los frijoles tienen propiedades que previenen el Cáncer de Colon.
Los cambios en el estilo de vida, principalmente en la dieta de los mexicanos, han provocado que se incremente la incidencia de cáncer de colon en la población. Cada vez se considera menos el consumo de frutas y verduras, así como de pescado y pollo, y se ha dado paso a la alimentación a base de comida chatarra o rápida, por la falta de tiempo para preparar alimentos, además de que hay un excesivo sedentarismo, es una de las 20 principales causas de muerte en nuestro país.
Los estudios realizados en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias en conjunto con el esfuerzo de muchos años por rescatar los productos mexicanos, detectaron que el frijol negro y bayo es una buena fuente de fibras indigeribles.
La Dra. Rocío Campos Vega, miembro de esta investigación, dijo que estas fibras se llaman así porque no son digeridas en el tracto digestivo, es por eso que llegan directamente al colon, en donde inhiben el crecimiento de de las células cancerígenas o que están en proceso cancerígeno, retardan la lesión de las células, son fuente de energía para las células sanas y las mantienen así.
Por años se ha creído que el frijol es alimento para pobres, incluso se bromea diciendo que se nos olvida el Inglés. Ahora sabemos la realidad de este producto tan mexicano. La Dra. Ana Angélica Feregrino Pérez, investigadora en el proyecto, recomienda el consumo de cuatro cucharadas diarias de frijoles cocidos, dijo que “esta medida es suficientes como medida preventiva”.
La recomendación es para que comas de manera sana e higiénica, lo más natural posible y a sus horas, pero sobre todo que eduquemos a los niños para que coman mejor y nutritivamente para evitar la aparición de cáncer de colon en su vida adulta. Con estos resultados es posible orientar tanto a la población como a las autoridades acerca del potencial biológico que tiene el consumir este producto y, en el futuro, contribuir a la prevención de enfermedades.