El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que más de la mitad de las entidades federativas del país han aplicado 95% de las dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad de COVID-19, enviadas por el Gobierno de México el 12 de enero.
De esta forma, la denominada fase expansiva de inmunización de trabajadoras y trabajadores del sector salud que están en la primera línea de atención de la enfermedad se cumplió casi al 100%.
En la conferencia de prensa para informar sobre la situación de la pandemia en México, detalló que hasta las 16:00 horas de este domingo, cumplieron con la aplicación de las dosis recibidas en los estados:
- Aguascalientes
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Estado de México
- Guanajuato
- Guerrero
- Hidalgo
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- Querétaro
- Quintana Roo
- Sinaloa
- Tlaxcala
- Yucatán
Datos de la vacunación
Detalló que en total se han vacunado 468 mil 708 profesionales de la salud, de los cuales tres mil 434 cuentan con su esquema completo; es decir, de las dos dosis con 21 días de diferencia entre una y otra. Este domingo 17 de enero se vacunó a cinco mil 378 personas.
Cortés Alcalá explicó que del total de vacunas enviadas por la farmacéutica Pfizer-BioNTech a México, hasta el momento se ha utilizado 100% de los primeros 4 cargamentos recibidos los días 23, 26 y 30 de diciembre y del 5 de enero; así como 82% de las dosis que arribaron en el embarque del 12 de enero.
ESAVI
Respecto a los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), informó que:
- 1,252 personas que presentaron algún síntoma o signo adverso
- 25 han sido graves
- 1,227 no graves
- 4 de quienes presentaron un ESAVI grave siguen hospitalizados
Hizo hincapié en que solo el 0.26% de las dosis aplicadas ha generado alguna reacción.
Vacunación a personas adultas mayores
El funcionario federal precisó que después del personal de salud, iniciará la vacunación a personas adultas mayores. Esto debido a que al inmunizar a este grupo de población se reduce 80% la mortalidad.
Conforme lleguen más vacunas de diferentes laboratorios se podrá acelerar el proceso. No obstante, es fundamental que aun con la vacuna se mantengan las medidas sanitarias como: lavado frecuente de manos con agua y jabón; “en nuestras manos está el control de la epidemia, porque con nuestras manos hacemos acciones de prevención como colocarnos bien el cubreboca”, dijo.
Asimismo, recomendó a los estados con ocupación hospitalaria superior a 50 por ciento, que inicien los trabajos correspondientes de reconversión hospitalaria para estar preparados a tiempo y evitar la saturación.
Recomendaciones a quien tiene síntomas de COVID-19
El director general de Promoción de la Salud hizo un llamado a quien tiene síntomas de COVID-19 que se aísle en casa, llame al número telefónico 911 o al número local para recibir orientación, e informe a sus contactos de los 2 días previos a la fecha de inicio de sintomatología para que también se resguarden. Ante signos de infección respiratoria, dijo, se debe pensar que es COVID-19, ya que 50 de casos de enfermedades respiratorias se debe a SARS-CoV-2[.]