La diputada Martha Huerta Hernández planteó reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de establecer como un derecho de los menores recibir educación para la paz y prevención de las violencias, la resolución pacífica de conflictos y el desarrollo de la resiliencia.
Derecho de los menores recibir educación para la paz y prevención de las violencias
Puntualiza que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, procurarán, cada vez que sea posible, utilizar:
- mecanismos de mediación escolar
- resolución pacífica de conflictos, resiliencia y educación para la paz
Como los elementos para la atención y solución de los problemas antes señalados.
Asimismo, capacitar a niños, niñas, las y los adolescentes, docentes, familias y a todos los actores escolares en general para el uso de la resolución pacífica de conflictos, mediación escolar, educación para la paz y prevención de la violencia escolar, e instarlos a crear Comités de Mediación Escolar.
Además, se coordinarán con las instituciones académicas para plantear modelos de intervención temprana en casos de situación de acoso o violencia escolar, que procuren la distensión, la resolución pacífica de conflictos y la resiliencia, basados en modelos de mediación escolar y educación para la paz.
Ayudará a reducir la violencia
En la argumentación de la iniciativa se afirma que adecuar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para incorporar el derecho de ser educados para la paz y las herramientas para ejercer ese derecho. Esto ayudará a reducir la violencia intrafamiliar, el bullying, la violencia comunitaria y la violencia en general en todo el país.
Lo que se haga hoy en esta materia podrá modificar las conductas y el bienestar de las siguientes generaciones de mexicanos. Por lo que es urgente adecuar la ley para incorporar este esfuerzo, agrega.
Es un esfuerzo de la Unesco y una corriente de educación
Destaca que la educación para la paz es parte de un esfuerzo de la Unesco y una corriente de educación que pide que niñas, niños, las y los adolescentes puedan reflexionar sobre sus conductas y ayudar a entender a los demás con empatía, resiliencia y armonía.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen y a la de Educación para opinión[.]