Como cada mes de septiembre, los mexicanos se preparan para la celebración de las fiestas patrias, en el marco del Aniversario de la Independencia de México. Esto implica el uso de fuegos pirotécnicos en muchas partes del país durante esos días. Puede ser que nuestras mascotas sufran los estragos de estar expuestos a estruendos, detonaciones o exceso de ruidos, que los pueden afectar gravemente o incluso generar lesiones o daños irreversibles.
Según Emilia Tobías, Gerente Técnico del segmento de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim Animal Health, el sonido de la explosión de estos artefactos, así como el de truenos, pueden causar fobias en más de la mitad de los animales, ya que su oído es capaz no solo de escuchar a una distancia 4 veces superior a la de los humanos, si no en frecuencias superiores también, teniendo la capacidad de conducirlos a un estado similar al estrés postraumático [1].
Comportamientos poco habituales
En estas fechas, tanto en zonas urbanas como rurales, el uso de diferentes fuegos pirotécnicos expone a nuestras mascotas a padecer ansiedad o estrés por exceso de explosiones debido a su sensibilidad auditiva. Las detonaciones o ruidos fuertes pueden causarles pánico y provocar conductas o comportamientos poco habituales como:
- huir sin rumbo
- lastimarse o lastimar a las personas
- destruir objetos
- orinar o defecar sin control
Síntomas
Además, pueden presentar síntomas, entre otros como:
- taquicardia
- jadeo
- salivación excesiva
- temblores
- aturdimiento
- pérdida del control
Medidas para mitigarlas
Con el objetivo de reducir las afectaciones de los fuegos artificiales en nuestras mascotas, se pueden tomar en cuenta las siguientes medidas para mitigarlas.
- Identifica focos de alarma. Algunas mascotas comienzan a presentar temblores, salivación, parálisis, intentos de escape y actividad destructiva durante los episodios de incremento de ruido por fuegos pirotécnicos y tormentas. [2]
- Ubica un lugar cómodo y seguro. Puedes acercarle su juguete favorito y retirar objetos que pudiera romper.
- Mitiga el efecto del ruido. En el caso de los perros, el ruido es el verdadero causante de ansiedad o estrés. Es posible mitigar el efecto con música relajante que reduzca el ruido causado por los cohetes. También se puede utilizar la TV como forma de disfrazar el ruido exterior.
- No amarres o encierres. Evita amarrar a tu mascota o castigarlo cuando tenga miedo, ya que lo interpretará como una situación peligrosa. Es mejor acariciarlo y darle un masaje para disminuir la tensión e irritabilidad.
- Juega y comparte tiempo. Una vez terminadas las detonaciones o explosiones por juegos pirotécnicos juega con tu mascota de 20 a 30 minutos.
- Acércate al Médico Veterinario. Pregunta por recomendaciones adicionales que ayuden a tu mascota ante estas situaciones como medicamentos para el control de la ansiedad generada por ruido y que estarán disponibles en México próximamente. Recuerda que solo un experto puede indicar el tratamiento adecuado.
Datos de la Crueldad Animal
La ASPCA (Asociación Americana para la Prevención de la Crueldad Animal) menciona que:
- 1 de cada 5 perros se extravían en este tipo de situaciones de nerviosismo.
- En el mejor de los casos solo se esconderán debajo de los muebles, o quedarán inmovilizados, pero puede ocurrir que intenten huir despavoridos, corriendo hacia la calle, lo que puede ocasionar accidentes como atropellamientos, caer de escaleras, balcones y por supuesto, que se pierdan [3].
- Hay que estar atentos ante las señales que se puedan presentar en nuestras mascotas durante estas fiestas patrias para evitar complicaciones en el hogar y de esta forma, lograr que estén lo más tranquilas posibles a pesar de los ruidos.
Dependiendo de cada caso, ya sea un perro o gato, siempre hay que tener en mente consultar al Médico Veterinario[.]