Los retos del cuidado de los hijos durante la pandemia

Casi de un día para otro, la pandemia por Covid-19 llevó a muchas personas a trabajar de manera remota, y el cambio en la rutina impactó las vidas de todos en distintas formas.

mujer trabajando con su hja al lado
Para aquellos que no tienen la estructura correcta ni el apoyo de sus empresas, el trabajo remoto puede ser mucho más retador.

Para los padres de familia, sin embargo, el trabajo a distancia cobró un precio aún mayor, ya que los niños y niñas en edad escolar, así como los adolescentes, tuvieron que tomar sus clases en línea, demandando atención dentro de sus hogares.

Para entender un poco más acerca de los principales retos que el trabajo a distancia tuvo y sigue teniendo, tanto para padres de familia como para trabajadores en general, Indeed, sitio web de empleos a nivel global, encuestó a más de 700 mexicanos.

Con el cierre de escuelas y el incremento de actividades domésticas, los padres que pudieron laborar desde casa se encontraron en una situación de sobrecarga de trabajo, mientras que aquellos que continuaron sus jornadas de manera presencial o eran auto-empleados, a menudo no contaban con las redes de apoyo necesarias para cuidar a sus hijos.

Cuando se les preguntó cómo se sentían respecto a trabajar en casa, con sus hijos, el 32% de los encuestados dijo disfrutar de pasar tiempo con ellos, pero sentirse menos productivo en el trabajo, y 15% dijo que los distraía del trabajo. También, el 21% dijo sentirse sobrecargados al laborar de forma remota y cuidar de sus hijos al mismo tiempo.

Para algunos padres el impacto ha sido aún mayor, y han tenido que reducir sus horarios de trabajo o incluso renunciar a sus empleos. En la encuesta, el 18% de los encuestados dijo que recortó sus horas de trabajo y alrededor del 7% señaló que renunció para poder cuidar de sus hijos.

Te recomendamos:  Funciones de cine especiales para mamás y papás con sus bebés

Para Luis Vidrio, Director de Ventas para Indeed México, el apoyo a las personas con hijos pequeños es algo que debe estar en el radar de las empresas.

Es claro que la pandemia trajo consigo cambios abruptos muy rápidamente, pero nos acercamos ya a dos años en esta situación, y es un llamado de atención a las empresas el permanecer atentas y ofrecer apoyo a los empleados que tienen hijos y están lidiando con esta carga de trabajo. De hecho, para 28% de los encuestados, cuidar de sus hijos ha sido uno de los mayores retos de la pandemia”, menciona Luis.

Entre los encuestados, se menciona que los mayores retos del trabajo remoto han sido encontrar un lugar adecuado para hacerlo desde casa (52%) y la conexión a internet (52%). También mencionaron ser capaces de concentrarse (36%) y dejar saber a la familia que se encontraban trabajando, y no podían atender otros asuntos (34%).

La otra cara del trabajo a distancia

Pero también, muchos encontraron aspectos positivos en el trabajo remoto. Entre los encuestados, el 50% dijo que les permitía pasar más tiempo con sus familias, mientras que el 44% mencionó que esta forma de trabajo había traído consigo un mejor balance vida-trabajo, y el 33% señaló que les permitía comer mejor.

También, los encuestados dijeron que el trabajo a distancia les permitía mayor tiempo para ejercitarse (29%), dormir más horas (29%), estudiar más (24%) y hacer más actividades de voluntariado o trabajo comunitario (9%).

El trabajo a distancia también ha permitido a muchas personas trabajar desde sus ciudades de origen.

De acuerdo con la encuesta, el 14% de los encuestados trabajan de manera totalmente remota para una empresa que está fuera de sus ciudades. Un 15% señaló que trabajaban para una empresa en otra ciudad pero que necesitaban asistir de manera ocasional, mientras que el 40% trabaja para una compañía que se encuentra en la misma ciudad donde viven, pero lo hacen de manera totalmente remota.

Te recomendamos:  Iniciativa busca promover cultura de donación de órganos y perfeccionar modelo regulatorio actual

Luis Vidrio señala que la pandemia aceleró la tendencia a la flexibilidad tanto de tiempo como de lugar de trabajo, y que esto es algo que puede traer beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores, pero las compañías necesitan comenzar a preocuparse por la salud mental y el bienestar de sus empleados.

El trabajo remoto tiene sus ventajas, las empresas tienen la posibilidad de incrementar la diversidad geográfica, dando oportunidades a talento de distintos lugares, y las personas tienen más libertad para elegir vivir tal vez en ciudades más pequeñas, priorizando la calidad de vida”, menciona.

Pero para aquellos que no tienen la estructura correcta ni el apoyo de sus empresas, el trabajo remoto puede ser mucho más retador. Es por esto por lo que es tan importante para las empresas desarrollar políticas adecuadas para el trabajo en casa y ser conscientes de las dificultades que los trabajadores puedan tener”, concluye Vidrio.

Metodología
La encuesta fue realizada por Indeed con 731 profesionales mexicanos, quienes están empleados o en búsqueda de empleo, para investigar la situación actual de trabajo en México, y cómo el trabajo remoto durante la pandemia ha traído nuevas expectativas para los años siguientes referente a la forma en la que las personas trabajan. La encuesta fue realizada a través de un panel en línea en noviembre de 2021.
Imagen cortesía de aufort



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados