La alumna de Diseño Industrial del Tec de Monterrey, Campus Querétaro Laura Alejandra Tovar Gómez creó Triada, un conjunto de 3 cubiertos especialmente diseñados para personas con discapacidad visual. El conjunto incluye: tenedor, cuchara y cuchillo; en los cuales destaca su textura y colores contrastantes que permiten a las personas con debilidad visual distinguir los utensilios con mayor facilidad.
El poder localizar sus cubiertos les da ese sentido de independencia. Además, la hora de la comida debería de ser un momento de paz, no de frustración. Mi objetivo es diseñar objetos funcionales, sobre todo para las personas más vulnerables. En esta ocasión dejé 3 colores para los cubiertos: rojo, azul y café, esto se debe a que las personas con esta condición los pueden contrastar e identificar con mayor facilidad
Alejandra Tovar
El proyecto nace a partir de la materia de Diseño centrado en el usuario; sin embargo, la principal inspiración surge de trabajar con compañeros que presentaban discapacidad visual. Lo primero que hizo fue buscar si ya existían cubiertos o algún otro objeto de uso cotidiano que estuviera adaptado para personas con discapacidad visual, sin encontrar alguno.
Actualmente, el producto aún está sujeto a un proceso de modificaciones, pero el objetivo final será lanzarlo al mercado. Esto con el fin de impactar de manera positiva a las personas que lo necesiten.
Alejandra fue ganadora del primer lugar a nivel nacional en el James Dyson Award 2021, un concurso de diseño internacional que anima, impulsa e inspira a la siguiente generación de ingenieros de diseño. Lo coordina la Fundación James Dyson y su misión es que los jóvenes se interesen por el diseño[.]