Crea cubiertos para personas con debilidad visual y gana primer lugar a nivel nacional en James Dyson Award 2021

La alumna de Diseño Industrial del Tec de Monterrey, Campus Querétaro Laura Alejandra Tovar Gómez creó Triada, un conjunto de 3 cubiertos especialmente diseñados para personas con discapacidad visual. El conjunto incluye: tenedor, cuchara y cuchillo; en los cuales destaca su textura y colores contrastantes que permiten a las personas con debilidad visual distinguir los utensilios con mayor facilidad.

tenedor, cuchara y cuchillo.
Triada, un set que incluye tenedor, cuchara y cuchillo.
Laura Alejandra Tovar Gómez
Alumna del Tec de Monterrey crea cubiertos para personas con debilidad visual

El poder localizar sus cubiertos les da ese sentido de independencia. Además, la hora de la comida debería de ser un momento de paz, no de frustración. Mi objetivo es diseñar objetos funcionales, sobre todo para las personas más vulnerables. En esta ocasión dejé 3 colores para los cubiertos: rojo, azul y café, esto se debe a que las personas con esta condición los pueden contrastar e identificar con mayor facilidad

Alejandra Tovar

El proyecto nace a partir de la materia de Diseño centrado en el usuario; sin embargo, la principal inspiración surge de trabajar con compañeros que presentaban discapacidad visual. Lo primero que hizo fue buscar si ya existían cubiertos o algún otro objeto de uso cotidiano que estuviera adaptado para personas con discapacidad visual, sin encontrar alguno.

Actualmente, el producto aún está sujeto a un proceso de modificaciones, pero el objetivo final será lanzarlo al mercado. Esto con el fin de impactar de manera positiva a las personas que lo necesiten.

Alejandra fue ganadora del primer lugar a nivel nacional en el James Dyson Award 2021, un concurso de diseño internacional que anima, impulsa e inspira a la siguiente generación de ingenieros de diseño. Lo coordina la Fundación James Dyson y su misión es que los jóvenes se interesen por el diseño.

Imagen cortesía de Tecnológico de Monterrey
Te recomendamos:  Un "viaje fantástico" hecho exposición para conocer juntos “un mundo dentro de ti”



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados