La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de su Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), presenta una campaña para generar conciencia y promover el cuidado de calidad del recién nacido durante los primeros 28 días de vida, tiempo en el que corren mayor riesgo de morir.
Campaña “28 días, tiempo para cuidar y amar”
La campaña “28 días, tiempo para cuidar y amar” busca incrementar el conocimiento, las habilidades y la autoconfianza de las madres, padres, familias y cuidadores de recién nacidos; y también promover entre los profesionales de la salud la importancia de las buenas prácticas de cuidado para reducir la mortalidad neonatal.
Estas prácticas incluyen entre otras:
- contacto piel con piel
- lactancia materna exclusiva
- mantener el cordón umbilical limpio y seco
- la administración de vitamina K al nacer
En América Latina y el Caribe, 255 bebés fallecen por día antes de cumplir el primer mes
En América Latina y el Caribe, 7 de cada mil niñas y niños no llegan a celebrar su primer mes de vida, una tasa que va de 1.7 en Aruba y 2.3 en Cuba, a 18 en República Dominicana y 32 en Haití. Además, estos fallecimientos representan casi la mitad de todos los que se registran en el primer año de la vida de un bebé, y la mayoría son por causas que se pueden prevenir.
“El acceso universal de las madres y los recién nacidos a una atención oportuna y de calidad, así como la participación de las familias en el cuidado de los bebés son fundamentales para su supervivencia y prosperidad”, afirmó el doctor Pablo Durán, asesor regional en salud perinatal de la OPS.
Como parte de la campaña, la OPS compartirá cada día de febrero, 28 mensajes clave y testimonios vinculados con el cuidado de los recién nacidos.
Siguientes pasos
La OPS también lanzará una aplicación con información dirigida a padres, familias, cuidadores y trabajadores de salud con consejos sobre la atención de los bebés. La organización también pondrá a disposición de los países un documento con 10 lineamientos técnicos dirigidos a tomadores de decisión para implementar políticas que mejoren la salud de los recién nacidos en la región de las Américas[.]