La importancia de la aceptación y la positividad corporal

Los términos “positividad y aceptación corporal” o “body positive” como se conoce en otras latitudes, abarcan temas muy amplios ligados al amor propio y a la autoaceptación. Pero en resumen, se refieren a la capacidad de sentirnos bien con nuestro cuerpo.

A lo largo de la vida, es normal que cambiemos continuamente, pero hay que aceptar estos cambios a medida que ocurren. La aceptación corporal tiene el objetivo de ayudar a que nos sintamos bien sin importar cómo nos vemos, esto implica olvidarnos un poco de la báscula, aunque tampoco debemos restarle importancia a la salud.

Mejores indicadores de la salud

persona en una bascula con cinta de medir u dirazons

La sociedad está demasiado centrada en el peso y la relación que tiene la báscula con el índice de masa corporal (IMC), el cual proporciona un número que nos clasifica como:

  • bajo peso
  • peso saludable
  • sobrepeso y obesidad

Esto puede ser un estigma si estos valores se emplean como los únicos indicadores de la salud, ya que pueden tener un impacto negativo en nuestra imagen (y por ende en el cuidado personal), en la salud emocional y mental.

Salud en cualquier talla

Una alternativa para quitar estas creencias es el enfoque HAES, “Salud en cualquier talla” por sus siglas en inglés (Health At Every Size), el cual anima a las personas a deshacerse de la báscula y centrarse en otros indicadores de una vida sana; por ejemplo, en el cuidado personal y la alimentación intuitiva. La idea es fomentar un estilo de vida saludable independientemente del tamaño o peso. Naturalmente, esto requiere cierta aceptación de uno mismo, lo que nos hará sentirnos más cómodos, y que sea más fácil concentrarnos en hábitos de vida saludables.

Te recomendamos:  Nueva propuesta para informar con mas claridad sobre los riesgos del consumo excesivo o recurrente de ciertos productos

Consejos

Algunos consejos nos comparte el equipo de educación en salud y ciencia de USANA para fomentar un estilo de vida de aceptación y positividad corporal en la vida diaria son:

Controla tu diálogo interno

Joven bonita mujer sonriendo alegremente, sintiéndose feliz

Una de las mejores formas de mantener pensamientos internos positivos es mediante las afirmaciones.  Las declaraciones positivas sobre nosotros mismos, en voz alta, pueden generar cambios en la narrativa interna.

Ejercítate diariamente

mujer haciendo ejercicio

El ejercicio puede dar una sensación de logro, libera endorfinas que apoyan el estado de ánimo positivo y ayudan a que el cuerpo y la mente se sientan saludables.

La alimentación intuitiva

Este enfoque se basa en la conexión con el cuerpo y sus necesidades. Su principio rector es simple: come cuando tengas hambre, detente cuando estés satisfecho. Aunque parezca muy simple, sabemos que es complicado ponerlo en práctica. Con la prisa cotidiana a veces devoramos la comida, lo que puede resultar en comer demasiado, por lo que necesitamos prestar atención y escuchar detenidamente a nuestro cuerpo. Esta alimentación funciona mejor si identificas alimentos que son ricos en nutrientes y están al alcance de tu mano.

Modifica tus interacciones en línea

mujer sosteniendo iconos de redes sociales

Internet y las redes sociales pueden convertirse en un pozo de comparaciones contraproducentes y conversaciones internas negativas. Si detectas que estás comparando tu vida o tu cuerpo con el de otra persona, considera cambiar lo que ves en los medios digitales.

Recomendación final

Finalmente, siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud, cuando tengamos señales de que algo no anda bien con nuestro cuerpo o con nuestro estado de ánimo.

Con información del Equipo de Educación en Salud y Ciencia de USANA: Russ Barton, Científico Senior y Gerente de Nutrición, de Enfoque en Nutrición y de Educación en Salud y Ciencia; y Austin Winegar, Gerente de Educación en Salud y Ciencia.

Imágenes cortesía de kues, , stockasso, choreograph y HASLOO


Sitios de interés


Referencias

  1. ,; The Health at Every Size Paradigm and Obesity: Missing Empirical Evidence May Help Push the Reframing Obesity Debate Forward; American Journal of Public Health; 2015 May; 105(5): e38–e42.; Fecha de publicación 08/04/2015; DOI: 10.2105/AJPH.2015.302552; PMID: 25790393; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/02/2022
  2. ; Conozca cómo practicar la aceptación y positividad corporal; Ask The Scientist; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/02/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados