Gánale a las alergias estacionales mediante el conocimiento, la preparación y la acción. Conocer a qué eres alérgico, controlar la exposición y tratar los síntomas, puede ayudarte a sortear los peligros de esta temporada. Recuerda que siempre es recomendable consultar a un experto de la salud para confirmar las medidas que debes tomar
Nuestro cuerpo tiene un gran, complejo y bien entrenado “equipo de seguridad” que nos brinda protección de tiempo completo: el sistema inmunológico; responsable de identificar y repeler una gran variedad de amenazas cotidianas, lo que logra estableciendo una distinción entre los patógenos y tus tejidos saludables. Sin embargo, en ocasiones nuestro sistema inmunológico es afectado por objetos menos dañinos, como el polen, punto donde comienzan las alergias estacionales.
Alergias estacionales: qué son y cómo ocurren
Un alérgeno es una sustancia inofensiva que puede desencadenar una respuesta del sistema inmunológico que da como resultado una reacción alérgica. Esto puede ser considerado como un error del sistema inmunológico. La alergia estacional (también llamada rinitis alérgica o fiebre del heno) es una reacción exagerada a sustancias inofensivas en el medio ambiente durante ciertas épocas del año.
El polen es el alérgeno más común en las alergias estacionales. Los diminutos e inofensivos granos de polen flotan en el aire y pueden llegar a las fosas nasales. En ocasiones puede desencadenar una respuesta inmune dentro de la nariz:
- estornudos
- secreción o congestión nasal
- ojos llorosos
- picazón en la nariz o la garganta
Si bien estos síntomas pueden sonar y sentirse como un resfriado, no son causados por un virus.
La temporada de alergias
La temporada de alergias se determinada de acuerdo con el lugar donde vivimos. Las personas con alergia al polen probablemente padezcan más síntomas en primavera, verano u otoño cuando los niveles de polen están en sus niveles más altos.
¿Dónde encontramos ese polen que nos causa alergias?
- PRIMAVERA: En los árboles (como el roble y el abedul).
- VERANO: En los pastos (como el ryegrass y el timothy-grass).
- OTOÑO: En las algunas hierbas (como la ambrosía).
Tener una alergia, nos hace más propensos a tener otras.
Síndrome de polen-alimento o síndrome de alergia oral
Hasta un tercio de las personas con alergia al polen también desarrollan alergias a alimentos, esto se llama síndrome de polen-alimento o síndrome de alergia oral. Es causado por alérgenos de reacción cruzada que se encuentran tanto en el polen como en frutas o verduras crudas. Si la persona es alérgica puede:
- tener picazón en boca
- garganta áspera
- hinchazón de labios, boca, garganta y lengua
No todas las personas con alergia al polen experimentan el síndrome del polen y los alimentos, pero algunos de los alimentos comúnmente asociados son:
- Polen de abedul: manzana, almendra, zanahoria, apio, cereza, avellana, kiwi, melocotón, pera y ciruela.
- Polen de pasto: apio, melón, naranja, durazno y tomate.
- Polen de ambrosía: plátano, pepino, melón, semillas de girasol y calabacín.
Pruebas de alergia
Es posible que tener una idea sobre las causas de sus reacciones alérgicas. Pero las pruebas son la única forma de saberlo con certeza.
Las pruebas de alergia se pueden hacer con una exposición en la piel o mediante un análisis de sangre. Ambos métodos se utilizan para ayudar a determinar a qué sustancias se pueden tener reacciones alérgicas. Estas pruebas son aplicadas por médicos especialistas en el sistema inmunológico y el tratamiento de alergias. También realizan un examen físico completo y una historia clínica de su salud.
Pruebas de alergia en la piel
Las pruebas de alergia en la piel son las más comunes. Se considera un método confiable para detectar ciertos tipos de alérgenos. Para este procedimiento, se coloca una pequeña cantidad de alérgenos seleccionados en la piel haciendo una pequeño «rasguño» en la superficie de la piel. Estas pruebas determina alergias específicas en función de cómo reacciona la piel. Los resultados aparecen en la piel se producen en unos 15 minutos.
Si tiene alergias, se producirá un poco de hinchazón y enrojecimiento en el lugar donde se colocaron los alérgenos en la piel. Por ejemplo, si usted es alérgico al polen de abedul, pero no al polen de ryegrass, solo el polen de abedul causará enrojecimiento, hinchazón y posible picazón. El lugar donde se aplicó el polen de raigrás no se verá afectado.
Beneficios
Si está cansado de la batalla de los alérgenos estacionales, estas pruebas pueden ayudar a determinar qué alérgenos desencadenan sus síntomas. Y las pruebas pueden ayudar a determinar qué pasos debe seguir para evitar sus desencadenantes específicos. También ayuda a identificar las medidas de prevención o los tratamientos que probablemente funcionen mejor para usted.
Consejos para evitar las alergias estacionales
Aquí te dejamos estos consejos por si tu nariz “se está volviendo loca”, porque el polen es difícil de esquivar:
- Permanece en el interior cuando los niveles de polen sean altos.
- Evita hacer ejercicio al aire libre, temprano en la mañana.
- Mantén las ventanillas del coche arriba mientras conduces.
- Evita trabajar en el jardín cuando los niveles de polen sean altos.
- Usa un cubrebocas cuando estés al aire libre.
- Considera invertir en un purificador de aire doméstico.
- Quédate adentro en días con mucho viento.
- Cierra puertas y ventanas.
- Usa lentes de sol cuando estés fuera para evitar que el polen entre en tus ojos.
- Pasa la aspiradora con frecuencia para mantener los alérgenos fuera de tu hogar.
Con información de USANA.
Preguntas y respuestas frecuentes
Es una sustancia inofensiva que puede desencadenar una respuesta del sistema inmunológico que da como resultado una reacción alérgica.