¿Conoces los usos del jengibre y sus beneficios para la salud?

Todos amamos el jengibre y más ahora que está tan de moda en la gastronomía y coctelería.

Limón jengibre desintoxicación dieta pérdida de peso
Además de las aportaciones culinarias en las cocinas de todo el mundo por su sabor y aroma, este ingrediente ha demostrado tener grandes beneficios para la salud.

Pero te has preguntado de ¿dónde viene? y ¿cuáles son los beneficios de tomarlo de manera natural? Aquí te presentamos un poco de su historia y propiedades para que la próxima vez que brindes con una ginger beer, por ejemplo, presumas todas sus características y te veas como todo un conocedor del jengibre.

Su nombre científico es Zingiber officinale, es una planta aromática cuyo tallo subterráneo es considerado como un ingrediente de la medicina tradicional asiática desde hace más de 2 mil años. ¿Antiquísimo no crees? Pertenece a la familia del cardamomo y la cúrcuma. También se le conoce como kion o quion.

Seguramente has identificado el sabor picante que lo ha hecho muy popular en la gastronomía, esta raíz la puedes encontrar en zonas tropicales de todo el mundo, aunque especialmente en Asia. Actualmente el principal productor de jengibre es Jamaica seguido de China, India, Nepal, Tailandia, Bangladesh, Nigeria y Australia.

Además de las aportaciones culinarias en las cocinas de todo el mundo por su sabor y aroma, este ingrediente ha demostrado tener grandes beneficios para la salud. Aquí te las presentamos:

Adiós a los problemas digestivos

Las características del jengibre favorecen la digestión y evita la aparición de efectos secundarios relacionados con la mala absorción de los alimentos, ayudando a aliviar la irritación gastrointestinal.

Te vas de viaje y ¿quieres evitar las náuseas? También en el embarazo será tu mejor aliado

Como parte de tu kit de viaje considera agregar unas rodajas de jengibre ya sea para masticarlo crudo o beberlo en té. Es un remedio casero común para las náuseas que se producen por el movimiento de un vehículo, avión y barco. Además de que a las mujeres embarazadas les encantará probar este remedio natural.

Te recomendamos:  Para mantener un corazón sano ¿qué hacer y no hacer en las fiestas decembrinas?

¿Sufres dolores menstruales o musculares? Con el jengibre esto se acabó

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Georgia con 74 voluntarios y publicado en la revista The Journal of Pain, concluyó que la administración diaria de suplementos de jengibre redujo el dolor muscular inducido por el ejercicio en un 25 por ciento.

También se ha descubierto que el jengibre reduce los síntomas de dismenorrea (dolor severo durante un ciclo menstrual). En otro estudio, el 83% de las mujeres que tomaron cápsulas de jengibre consiguieron mejorías en los síntomas del dolor menstrual en comparación con el 47% de las que recibieron un placebo.

Mejora tu circulación y al mismo tiempo aumenta tu libido. Si, el jengibre es un excelente afrodisiaco.

Al mejorar la circulación y el flujo de sangre, la estimulación que el aroma y el sabor del jengibre proporcionan, así como la mayor sensibilización de las zonas erógenas hacen de esta planta un afrodisiaco natural cuyos efectos se pueden notar rápidamente. Además, su acción inflamatoria ayuda a relajar los músculos y reducir la tensión del cuerpo, quién lo diría ¿no?

¿Eres deportista y necesitas calentar el cuerpo de manera óptima?

Por ser diaforético, es decir, que promueve la sudoración, el jengibre trabaja para calentar el cuerpo desde dentro. Prueba tomar un té de jengibre con miel, en especial cuando hace frío. Ahora que se cerca el invierno, es una buena forma de mantenerse caliente.

Además de lo señalado, el jengibre ha demostrado ser un alimento efectivo a la hora de acelerar el metabolismo, prevenir enfermedades cardiacas, combatir las migrañas, actuar como relajante muscular, disminuir la congestión y reforzar las defensas del organismo.

Te recomendamos:  Mujeres con diabetes ¿evitan pruebas para detectar cáncer de mama?

Ahora que conoces sus propiedades, seguro lo agregarás a tus alimentos naturales preferidos.  Tómalo en té o en ginger beer con tu cóctel favorito y disfruta de los beneficios en tu cuerpo.

Imagen cortesía de GOLUBOVY



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados