COVID-19 puede dejar secuelas que no son perceptibles a simple vista, conocerlas es clave para recuperar la salud

Durante los últimos meses, los casos de Covid-19 en el país han aumentado en gran medida respecto al año anterior, pues de acuerdo con información de la OMS, tan solo durante las primeras semanas del 2022 se presentaron a nivel mundial más de 15 millones de casos activos.

Joven con cubrebocas en la calle
El cansancio extremo tras covid-19 afecta a más del 50% de las personas que lo padecieron, presentando dolores musculares y dificultad para realizar actividades básicas.

 Y es que, tras la aparición de nuevas variantes con mayor tasa de infección, la reapertura de actividades económicas, las fiestas decembrinas y una disminución en el cuidado y medidas de prevención por parte de los mexicanos, llevó a que hubiera un aumento de contagios alrededor del país.

Esto ha desatado una nueva ola entre quienes se vieron afectados por el virus durante los últimos meses: las secuelas físicas y pulmonares.

De acuerdo con el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades CEVECE, las personas pueden tener algunas secuelas importantes hasta después de 6 meses de su recuperación, siendo las más comunes la fatiga o cansancio extremo y la dificultad para respirar o disnea.

Tras las afectaciones de salud causadas por el virus de Covid19, muchas personas optan por evitar los hospitales y dar preferencia a los servicios en casa, ante la preocupación de una reinfección, ya sea por falta de información, desconfianza, miedo o por desconocimiento.

Saber cuáles podrían ser las secuelas y cómo tratarlas puede ayudar a muchas personas a cuidarse a tiempo y a conocer la importancia de contar con asesoría para la recuperación integral, incluso desde casa. Debido a la importancia de este tema, los expertos en Rehabilitación Pulmonar de Salus Care Solutions, organización pionera en cuidados de salud, nos cuentan sobre las secuelas más frecuentes:

Te recomendamos:  Qué sabes acerca del hígado graso, ¿conoces sus primeros síntomas?

Fatiga extrema

El cansancio extremo tras covid afecta a más del 50% de las personas de acuerdo con la CEVECE, presentando dolores musculares, dificultad para realizar actividades básicas como moverse, cansancio prolongado en estado de reposo y déficit de la fuerza muscular normal.

Disnea o dificultad para respirar

Uno de los órganos más afectados tras la enfermedad son los pulmones, pues es aquí donde el virus ataca directamente. Esto puede traer como consecuencia algunos problemas para respirar en personas recuperadas.

Problemas pulmonares

Siguiendo el punto anterior, los pulmones pueden tener afectaciones serias que requieren atención médica y terapias especializadas para su total recuperación, pues se ha comprobado que en los casos más graves donde existe presencia de neumonía o tos grave, la función pulmonar se ve reducida en gran medida, requiriendo así atención focalizada.

Ante la gran demanda de estos servicios y el “miedo” de volver a contraer el virus, actualmente existen empresas que ofrecen atención médica a domicilio y terapias de rehabilitación pulmonar para una recuperación integral y en un entorno adecuado.

Pérdida de olfato y gusto

La pérdida de olfato y gusto es una consecuencia directa de la enfermedad, la cual se debe a la inflamación y molestia del sistema nervioso central, dañando células y órganos. La persistencia de esta secuela se debe a que el cuerpo requiere de tiempo para recuperarse y volver a su estado original. Esta molestia puede durar desde un par de semanas hasta meses.

Dolor de cabeza

De acuerdo con especialistas de la Facultad de Medicina de la UNAM, hasta el 60% de las personas que tuvieron el virus pueden presentar cefalea o dolor de cabeza persistente o intermitente tras la enfermedad como respuesta inflamatoria del cuerpo, por lo que este requiere de un tiempo para recuperarse en su totalidad.

Te recomendamos:  ¿Cuantas horas de trabajo no remunerado en cuidados de salud aportan las mexicanas?

Es importante recordar que el Covid-19 es una enfermedad que puede dejar secuelas que no son perceptibles a simple vista, por lo que contar con asesoría profesional para la recuperación tras padecerlo se vuelve de gran relevancia.

Imagen cortesía de Wirestock



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados