La comunicación asertiva es una herramienta con la que podemos mejorar nuestra relación con las personas; ésta se trata de expresar y comprender todo aquello que mejora una relación humana, sentimientos, ideas, desacuerdos y acuerdos, permite alcanzar mejor los objetivos compartidos, es decir, aquello que agrega valor, ayuda a tener una vida sana y feliz.
Lo anterior es una de las reflexiones de la Mtra. Andrea Villanueva Mariscal, Coordinadora de Acompañamiento Estudiantil, de la Dirección de Competitividad Estudiantil de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) durante el webinar titulado «Hablemos claro en el noviazgo».
Uno de los problemas más comunes entre las parejas, y las personas, dijo, es que en realidad conocen poco, ignoran o aplican de manera inadecuada la comunicación y reconoció que una de estas razones es que las personas tienen perspectivas diferentes de una misma situación. Esto se debe a diversos factores, como la cultura, personalidades y expectativas.
“Ante esto, el uso de la comunicación asertiva podría ayudarnos a mejorar nuestras relaciones, entendernos mejor y superar las barreras de comunicación que creamos en el día a día”, dijo.
Si tienes problemas con tu pareja o has notado que deberías mejorar tu comunicación con otros, ella recomendó seguir los siguientes consejos:
- Escucha para comprender y no sólo responder.
- Evita generalizar con palabras como “siempre” o “nunca”.
- No supongas que tu pareja adivina sus pensamientos.
- Si cometiste un error habla sobre ello.
- Cuida tu comunicación verbal y no verbal.
- Respeta la opinión del otro.
- Aprende y aplica la diferencia entre “petición vs. demanda” y “preguntar vs. acusar”.
Si tienes conflictos, aprende a comunicarte, primero define claramente el problema. Debes saber expresar y poner nombre a los sentimientos que en cada uno de los implicados provoca dicho desacuerdo y encuentre alternativas viables para resolver y lograr los acuerdos posibles para las dos partes.
La comunicación asertiva es positiva, ya que:
- Respeta los derechos propios y los ajenos.
- Expresa directamente sus pensamientos sin agredir a nadie.
- Respeta al otro expresando lo propio.
- Tiene en cuenta las necesidades, y sentimientos de los demás.
- Están satisfechos consigo mismo.
- Transmite seguridad y respeto.
- Mira a los ojos a su interlocutor.
Además, informó que existen diferentes tipos de asertividad que debemos aprender para manejarla mejor, ellas son:
Positiva: Expresa afectos y sentimientos positivos y ayuda a reconocer lo que nos gusta.
Negativa: ayuda a la persona a decir NO cuando no está de acuerdo y expresar lo que nos hace sentir mal.
Empática: En ésta expresamos nuestros deseos y sentimientos después de haber reconocido la situación y los sentimientos del otro.
Progresiva: Se da cuando a pesar de los esfuerzos por ser empáticos la otra persona no responde positivamente.