Autoridades de la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabajan en un modelo de gestión directiva para coordinar acciones que permitan: disminuir la ocupación y estancia prolongada en los servicios de Urgencias; mejorar la atención que se brinda en estas áreas de unidades médicas de los 3 niveles de atención.
En la Representación del IMSS en Ciudad de México Sur se reforzó el monitoreo continuo los 7 días de la semana en las áreas de la Corta Estancia, y Observación Adultos y de Pediatría. Esto con el fin de asegurar mecanismos para analizar, supervisar y asesorar la mejora del proceso de hospitalización; cirugías; estudios y traslados de pacientes en esta área.
La estrategia de eficiencia del proceso de urgencias involucra una comunicación efectiva entre:
- jefes de Urgencias
- coordinadores clínicos de turno
- subdirectores
- directores y líderes del equipo de supervisión al interior del hospital
También considera a las Unidades de Medicina Familiar (UMF); hospitales de Segundo y Tercer Nivel a través de vía telefónica, WhatsApp y correo, las 24 horas del día.
Actividades
El martes 8 de marzo autoridades de la Dirección de Prestaciones Médicas realizaron una visita a 8 hospitales en la zona sur de la Ciudad de México para observar la implementación de las estrategias señaladas.
En 7 de los 8 hospitales se encontraron camas disponibles tanto en el servicio de Corta Estancia como en Observación Adultos; en tanto que el Hospital General de Zona número 30, ubicado en la Avenida Plutarco Elías Calles, provisionalmente recibe pacientes del HGZ No. 32 de Villa Coapa; lo cual incide en una mayor ocupación de camas de Urgencias.
Adicionalmente, se crearon herramientas de gestión directiva para identificar, clasificar y proporcionar atención médica basada en tiempos de resolución en las áreas de Corta Estancia y Observación; dichas Herramientas ya se encuentran en funcionamiento en las Unidades[.]