La política del Gobierno de México de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera avanza en el país con la federalización de los servicios de salud para garantizar el acceso efectivo, la integralidad de la atención y la gratuidad “sin cajas de cobro para las personas sin seguridad social”, afirmó el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela, durante la supervisión del modelo IMSS-Bienestar en Baja California Sur.
La meta es garantizar el acceso a atención digna, con calidez, calidad, seguridad, enfoque de género, derechos humanos, equidad y justicia social
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, el secretario de Salud resaltó que el propósito es hacer efectivo el artículo cuarto constitucional y el Plan Sectorial de Salud, que tienen como meta que toda la población mexicana acceda a atención digna, cálida, con el más alto nivel de calidad y seguridad, enfoque de género, derechos humanos, equidad y justicia social, con énfasis en los grupos de mayor vulnerabilidad.
Precisó que las tareas de educación, promoción y prevención han favorecido el proceso de la federalización de los servicios para la progresiva y mayor cobertura nacional, con el objetivo de cubrir 12 estados antes de finalizar el año, “en eso estamos y no les vamos a fallar”, puntualizó.
Transformación
Dio a conocer que mediante acciones para la transferencia de los servicios en Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas se han revisado 340 hospitales y 4,687 unidades de primer nivel, con la participación de 1,147 personas funcionarias públicas para verificar el tiempo que requiere su rehabilitación y los recursos necesarios.
La transformación se basa en la mejora de la infraestructura y equipamiento de todas las unidades y establecimientos de salud; cobertura con personal humano calificado con contrataciones y basificación de plazas para consolidar la plantilla laboral en mejores condiciones; abasto de medicamentos, material de curación y otros insumos para atender la demanda durante los 3 turnos en las unidades médicas los 365 día del año.
Proceso de federalización
El proceso de federalización con la firma de convenios para la transferencia hacia el modelo IMSS-Bienestar para atender población sin seguridad social, explicó, implementa atención universal para que la médica o el médico general pueda resolver los principales problemas de salud, sin necesidad de esperar a que llegue el especialista, con la coparticipación y acción de la comunidad y las familias.
El secretario Alcocer Varela indicó que la mejora en el acceso a servicios, con respeto, conforme a contextos multiculturales, entre otros atributos y valores que caracterizan al gobierno actual, requiere continuar los trabajos para la homologación del modelo de atención nacional conforme al modelo de atención primaria a la salud, donde son fundamentales las tareas de educación, prevención y promoción de la salud.
Baja California Sur se suma a la transformación del sistema de salud con rumbo al porvenir
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que 66 unidades médicas del estado han sido transferidas al Órgano Público Descentralizado (OPD) del IMSS-Bienestar:
- 57 unidades del primer nivel de atención
- 6 hospitales generales
- 3 Unidades de Especialidades Médicas (Unemes)
Primera etapa
Destacó que para este 2022, en una primera etapa, se tiene contemplada la inversión de 231 millones de pesos para mantenimiento, rehabilitación y equipamiento.
A la fecha se han invertido 54.1 millones de pesos en acciones de conservación, como:
- limpieza
- pintura
- señalética
- reparaciones
- mantenimiento de equipo médico y electromecánico
“Unir esfuerzos y compartir servicios entre instituciones de salud. Un solo equipo de salud. Eso es posible, lo hemos demostrado durante la pandemia, lo podemos demostrar.”
El director general del Seguro Social indicó que se cuenta con 170 médicas y médicos generales y 119 especialistas, 680 enfermeras y enfermeros, 134 paramédicos, 198 administrativos, 312 de servicios generales y uno de acción comunitaria.
Asistencia
En el evento también estuvieron:
- directora general de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña
- director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz
- director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza
- coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas
- coordinador de Infraestructura del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Carlos Sánchez Meneses
- director del hospital IMSS-Bienestar Loreto, Óscar Ramiro Green Davis
- presidenta municipal de Loreto, Paola Margarita Cota Davis
- dirigentes sindicales del sistema de salud estatal