La arritmia se identifica por el pulso irregular y entrecortado de las palpitaciones cardiacas. La fibrilación auricular es la más común de las arritmias, y que de presentarse en personas mayores de 60 años puede ocasionar insuficiencia cardiaca y llevar a la muerte.
En México se estima que 6% de las personas en ese rango de edad padece fibrilación auricular (FA) y que es causante del 15% de las enfermedades vasculares cerebrales como trombosis o apoplejías, porque existe la posibilidad de padecer más riesgos por la formación de coágulos sanguíneos.
El Dr. Jorge Gómez Flores, cardiólogo electrofisiólogo del Instituto Nacional de Cancerología, indicó que cada año tres millones de personas en el mundo sufren de accidentes vasculares cerebrales relacionados con FA, debido a que estas arritmias provocan que estos pacientes sean siete veces más proclives de sufrir estos eventos.
Asimismo, aquellos pacientes que ya sufrieron de un infarto aunque no estén en el rango de edad fatal de la FA, van a estar igualmente expuestos a sufrir de enfermedad cerebro vascular o embolia, además de que estos padecimientos son particularmente fatales cuando ocurren por primera vez, de los cuales 60% son discapacitantes y 20% mortales, en tanto que 50% de los que hubieran ocurrido a causa de FA mueren en el transcurso de un año.
“Estas estadísticas nos indican la gravedad a la que estamos expuestos en una sociedad que está envejeciendo de manera acelerada, con índices muy elevados de obesidad, alto consumo de grasas y sedentarismo que llevan a enfermedades cardiovasculares”, advirtió el especialista.
Por décadas la FA se ha prevenido con anticoagulantes inyectados como la warfarina, un medicamento limitado porque interfiere con alimentos con vitamina K, como las verduras verdes, además de que exige el monitoreo continuo de la coagulación en sangre, pero que ha sido necesario para evitar trombosis y que el paciente abandona su ingesta ante las complicaciones de su administración.
Sin embargo, tras los resultados del estudio Re-ly presentados recientemente en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, se demostró la efectividad de un anticoagulante oral para prevenir accidentes cerebro vasculares ocasionados por FA, lo que representa un hito en farmacología médica, porque para suministrarse no requiere de monitoreo anticoagulante ni interfiere con ningún tipo de alimento.
Este medicamento desarrollado por Boehringer Ingelheim que lleva en su fórmula etexilato de dabigatran, se acaba de autorizar en México tras los resultados de estudio Re-ly, que es el más amplio realizado a nivel mundial en pacientes con fibrilación auricular, en el que participaron 18 mil 113 pacientes.
“El estudio comprobó que este anticoagulante oral reduce en 34% los riesgos de accidente vascular cerebral y embolismo, lo que le convierte en un anticoagulante seguro y eficaz que no requiere de ninguna clase de monitoreo, lo que transforma de manera radical el tratamiento de la fibrilación auricular”.
Con esta autorización, el medicamento obtiene la segunda indicación de aplicación médica en México, después de que a inicios de año se le indicó como preventivo anticoagulante en pacientes hospitalizados por cirugía ortopédica de cadera o rodilla.
Actualmente el etexilato de dabigatrán se encuentra en estudios para alcanzar dos indicaciones médicas más para suministrarse como profilaxis en pacientes con infarto al miocardio para revascularización coronaria, así como aquellos que se valen de prótesis valvular.