La evolución del COVID-19, nuevas variantes y su impacto en la salud pública

En el marco del evento “Perspectivas de Innovación en el 3° aniversario de la declaración por pandemia” organizado por Pfizer, el doctor Alejandro Macías habló el pasado 14 de marzo de 2023 sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 en México, la vacunación, la necesidad de aprender una cultura de ventilación así como la importancia de la preparación para futuras pandemias y el desarrollo de mejores tratamientos y medicamentos.

En resumen

El doctor Alejandro Macías, destacó que la pandemia de COVID-19 ha evolucionado y adaptado rápidamente, generando nuevas variantes que pueden reinfectar a personas ya vacunadas o infectadas. A pesar de ello, la vacunación y la adquisición de inmunidad pueden ser una ventaja en la lucha contra la pandemia.

El uso de cubrebocas y la mejora de la ventilación en lugares cerrados son importantes para reducir la transmisión del virus. Es necesario adoptar una cultura de ventilación en casas y hospitales para prevenir enfermedades y futuras pandemias. La inmunidad de rebaño no es efectiva para detener la propagación del virus, sino que se propone la idea de una pared inmunológica, donde se busca inmunizar a cada vez más personas. La preparación para futuras pandemias y el desarrollo de mejores tratamientos y medicamentos son esenciales.

Concluye mencionando que la prevención sigue siendo la clave para combatir la pandemia, las vacunas y los antivirales son herramientas importantes para ello.

COVID-19 a tres años del inicio de la pandemia

El doctor Alejandro Macías inicio hablando sobre la perspectiva de cómo ha evolucionado la pandemia del COVID-19. Al principio, no se sabía cómo se transmitía, ni se tenía un tratamiento para combatirlo, lo que generaba incertidumbre y miedo. Sin embargo, a lo largo del tiempo, se han aprendido lecciones importantes acerca de cómo el virus ha ido evolucionando y adaptándose rápidamente. En este sentido, destacó que el virus tiene la capacidad de “aprender” y de “evolucionar” para poder infectar más personas y evitar la muerte de su huésped, lo que ha llevado a la aparición de nuevas variantes.

Te recomendamos:  Recomendaciones de la AAP a pediatras respecto educar a las y los adolescentes sobre métodos anticonceptivos

Por otro lado, informa que la vacunación y la adquisición de inmunidad a través de la infección pueden ser una ventaja para combatir la pandemia en países como México, donde se ha registrado un alto número de casos. En general, subrayó la importancia de poner en perspectiva la evolución de la pandemia y de seguir aprendiendo sobre cómo combatirla de manera efectiva.

La adaptación del virus

Agregó que existen evidencias de que el virus se está adaptando y cambiando a través de diferentes variantes en todo el mundo. Aunque la pandemia no ha sido declarada endémica por la Organización Mundial de la Salud, ya no hay tanto pánico debido a que la población y el virus han aprendido a convivir, aunque las variantes del virus siguen evolucionando.

Actualmente, la mayoría de las variantes son Omicron, que es altamente transmisible y puede reinfectar a personas que ya han sido infectadas o vacunadas. Muchos de los tratamientos conocidos, como los anticuerpos monoclonales, ya no son efectivos contra las nuevas variantes del virus. Por lo tanto, afirma que la prevención sigue siendo la clave, y las vacunas y los antivirales son herramientas importantes para combatir la pandemia. El distanciamiento social y otras medidas de prevención son importantes, pero el hecho es que muchas personas eventualmente serán infectadas. Por lo que es importante estar preparados y tener tratamientos efectivos disponibles.

La verdadera función de la vacuna

Al principio de la pandemia, las vacunas de Pfizer y otras fueron altamente eficaces para prevenir la enfermedad y la muerte. Sin embargo, con la aparición de nuevas variantes del virus, como la variante beta y delta, la eficacia de las vacunas disminuyó para prevenir la infección, pero aún eran efectivas para prevenir la hospitalización y la muerte. Subrayó que es importante comprender que las vacunas no son para evitar la infección, sino para evitar la gravedad de la enfermedad y reducir la carga en el sistema de salud. Las vacunas siguen siendo una herramienta vital para combatir la pandemia.

Te recomendamos:  Actual Protocolo Técnico de Cáncer de Pulmón y Compendio Nacional de Insumos para la Salud son avances relevantes para mejorar la salud de los pacientes con cáncer de pulmón

Uso del cubrebocas y ventilación

Respecto al cuestionamientos sobre el uso del cubrebocas, detalló que un meta-análisis reciente muestra que usar cubrebocas parece ser efectivo para reducir la transmisión del virus. También se ha demostrado que la transmisión ocurre principalmente por el aire, especialmente a largas distancias y en lugares con poca ventilación. Por lo tanto, además del uso de cubrebocas, es importante mejorar la ventilación en lugares cerrados. El experto destaca que esto representa un cambio cultural necesario, similar al que se realizó en el pasado para asegurar la disponibilidad de agua potable. Mientras que el cubrebocas es efectivo para reducir la transmisión, la ventilación también es importante para prevenir la propagación del virus.

Cultura de ventilación

También destacó la importancia de aprender una cultura de ventilación en casas y hospitales para evitar enfermedades y pandemias. Al hacer un breve analisis de la evolución de la pandemia de COVID-19 nos señaló que, si bien hubo varios picos de casos, las muertes disminuyeron gracias a las vacunas y la inmunidad natural desarrollada por la población. Aunque la pandemia fue significativa, matando a menos del 1% de la población, también advierte que en el futuro podríamos enfrentar pandemias mucho más graves, por lo que debemos prepararnos para enfrentarlas. Nos convoca a adoptar prácticas saludables y prepararnos para futuras enfermedades infecciosas.

Preparación para el futuro

Expusó la necesidad de implementar medidas farmacológicas y vacunas para combatir el virus, y la falta de éxito de la inmunidad de rebaño en detener la propagación. Menciona que el virus es inteligente y puede volverse resistente a los medicamentos y anticuerpos, y que también puede infectar a animales. En lugar de la inmunidad de rebaño, se propone la idea de una pared inmunológica, donde se busca inmunizar a cada vez más personas para prevenir la propagación del virus. Finalmente destacó la importancia de la preparación para futuras pandemias y el desarrollo de mejores tratamientos y medicamentos.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados