La importancia de las vacunas en prevención de enfermedades en tiempos de pandemia

El doctor Arturo Galindo participó en el evento “Perspectivas de Innovación en el 3° aniversario de la declaración por pandemia” organizado por Pfizer, el pasado 14 de marzo de 2023 en el que nos mencionó la importancia de las vacunas en la prevención de enfermedades, en particular en el contexto de la pandemia de COVID-19. 

En resumen

El doctor Arturo Galindo, experto en salud pública, destacó la importancia de las vacunas en la prevención de enfermedades, en particular en el contexto de la pandemia de COVID-19. Explicó que las vacunas son una de las herramientas más efectivas que ha tenido la humanidad para controlar enfermedades graves y que es importante continuar cultivando el desarrollo de vacunas para controlar y prevenir enfermedades infecciosas. Galindo resaltó la buena tradición que tiene México en cuanto a la cobertura vacunal, pero mencionó que desafortunadamente las coberturas han bajado y es importante aprovechar este periodo tranquilo de la pandemia para actualizar los esquemas de vacunación tanto en niños como en adultos.

Refirió que la cobertura de vacunación en México ha sido amplia, pero que se ha dado el fenómeno de la inmunidad híbrida o mezclada debido a la combinación de vacunas y la infección. Se destacó el desarrollo tecnológico que ha permitido tener vacunas de ARN como la de SARS-CoV-2, que tiene ventajas en su capacidad de adaptarse a diferentes agentes patógenos con más velocidad.

En relación al riesgo de desarrollar formas graves de infección por SARS-CoV-2 en personas vacunadas, especialmente en aquellas mayores de 50 o 65 años, así como en personas con otras enfermedades como diabetes, problemas de pulmón o de corazón, el Dr. Galindo mencionó que la investigación ha permitido identificar varios antibióticos que pueden disminuir la frecuencia de formas graves y muertes en estos grupos de riesgo. Por lo tanto, es importante enfocarse en ofrecerles tratamiento temprano a estas personas para reducir su riesgo. En general, se hizo un llamado a mantener y mejorar la cobertura de la vacunación en México.

Te recomendamos:  Se presentó iniciativa para prevenir, atender y erradicar violencia y acoso escolar en las instituciones educativas del país

Vacunas y COVID-19

En su presentación explica que las vacunas son preparaciones que entrenan al sistema inmunológico para reconocer y combatir agentes infecciosos que podrían causar daño al organismo. Aseguró que las vacunas son una de las herramientas de prevención más efectivas que ha tenido la humanidad y que han permitido controlar enfermedades graves como la viruela. Por ello es importante continuar cultivando el desarrollo de vacunas para controlar y prevenir enfermedades infecciosas y resalta la diferencia fundamental entre la situación actual y la de hace 3 años, cuando la pandemia de COVID-19 aún no se había presentado y se vivía con otras preocupaciones relacionadas con enfermedades infecciosas.

También destacó la buena tradición que tiene México en cuanto a la cobertura de vacunas y la aceptación que tienen por parte de la población. Sin embargo, comenta que desafortunadamente las coberturas han bajado, por lo que es importante aprovechar este periodo tranquilo de la pandemia para actualizar los esquemas de vacunación tanto en niños como en adultos.

Su funcionamiento

Al detallar cómo funcionan las vacunas, informó que existen diferentes tipos de vacunas que pueden producir anticuerpos o una respuesta inmunológica celular dependiendo del tipo de agente infeccioso. Además, destacó que la cobertura de vacunación en México ha sido amplia, pero también se ha dado el fenómeno de la inmunidad híbrida o mezclada debido a la combinación de vacunas y la infección.

Hizó referencia a la lista de varios tipos de vacunas existentes y destaca el desarrollo tecnológico que ha permitido tener vacunas de ARN como la de SARS-CoV-2, que tiene ventajas en su capacidad de adaptarse a diferentes agentes patógenos con más velocidad. En general, hace un llamado a mantener y mejorar la cobertura de la vacunación en el país.

Te recomendamos:  Vacunación importante y necesaria porque previene enfermedades infectocontagiosas y complicaciones

Riesgo de desarrollar formas graves de infección

Comentó respecto al riesgo de desarrollar formas graves de infección por SARS-CoV-2 en personas vacunadas, especialmente en aquellas mayores de 50 o 65 años, así como en personas con otras enfermedades como diabetes, problemas de pulmón o de corazón.

También destacó que la investigación ha permitido identificar varios antibióticos que pueden disminuir la frecuencia de formas graves y muertes en estos grupos de riesgo. Destacando que las personas con múltiples condiciones de mal pronóstico tienen más de 3 veces el riesgo de desarrollar formas graves que las personas sanas. Por lo tanto, es importante enfocarse en ofrecerles tratamiento temprano a estas personas para reducir su riesgo.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados