Especialistas anunciaron hoy la disponibilidad en México de la autoprueba para el diagnóstico oportuno del virus de la inmunodeficiencia humana, VIH. Es una prueba casera que te permite conocer en minutos el estado serológico respecto al VIH. Lo anterior ayudará a reducir significativamente los tiempos en el diagnóstico y del tratamiento en caso de ser necesario.
Funciona mediante un pinchazo en el dedo
Panbio™ VIH es una prueba rápida de sangre que funciona mediante un pinchazo en el dedo para la detección de anticuerpos contra el VIH-1 y el VIH-2. Además, ofrece resultados entre 15 a 20 minutos. Reconoce a las personas como positivas de 1 a 14 días antes que las pruebas anteriores de segunda generación, por exposición a la infección por VIH.
Varios estudios han demostrado que la recolección de sangre para autodiagnóstico del VIH es la más precisa en la actualidad. Lo anterior en comparación con la recolección de fluidos orales (saliva) para pruebas de diagnóstico rápido, señalaron expertos.
Estará a la venta en farmacias
Panbio™ VIH, es la única autoprueba de VIH disponible actualmente en México. Estará a la venta en cadenas de farmacias de todo el país, con un costo en el mercado de $300 pesos M/N.
El Dr. Oscar Guerra, director médico en Abbott resaltó que «si bien se han logrado avances significativos con la terapia antirretroviral, que puede reducir la carga viral de una persona a niveles indetectables, las personas solo pueden aprovechar la terapia si saben que son VIH positivos, y eso requiere pruebas».
«La autoprueba de VIH Panbio™ es el primer paso para ayudar a las personas a determinar su estado serológico. A partir de esto, de ser necesario, podrán acercarse a la atención para confirmar el diagnóstico y recibir el mejor tratamiento y apoyo».
Autopruebas del VIH, aliadas del autocuidado
Por su parte, Rodrigo Moheno, director general de México Vivo, destacó la importancia de las autopruebas de VIH para el autocuidado “ya que no tendré que esperar para encontrar un servicio de salud donde me pueda hacer la prueba, sino que nos da el poder de nuestro autocuidado».
La autorueba del VIH es asequibles para la población
«El poder tener esto al alcance de una farmacia y en un costo accesible, nos permite tomar el control del autocuidado en nuestra vida. La clave, tener un diagnóstico oportuno».
Rodrigo Moheno, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, FEMESS, destacó que aquellas personas que tengan relaciones sexuales sin protección, o las hayan tenido en algún momento de su vida, considerar a la autoprueba del VIH como una medida de prevención y cuidado de su salud.
«Quién mejor que yo para un examen de conciencia y saber que si tuve una práctica de riesgo, pues hacerme un diagnóstico, lo antes posible para saber mi estado de salud y tomar cartas en el asunto. Hoy en día afortunadamente todas las infecciones de transmisión sexual son tratables y muchas son curables, la gonorrea, la hepatitis C y la sífilis, muchas son curables, pero todas son tratables y a través de los servicios de salud podemos acceder a los tratamientos».
Incluso, dijo, las mujeres con una relación de pareja estable son población de riesgo, ya que representan el 27% de casos de VIH en nuestro país y, de esas mujeres, 90% adquirió la infección de VIH a través de su pareja estable o marido, es decir, que las mujeres también están en riesgo, alertó.
El placer no está peleado con la salud
Finalmente, Rodrigo Moheno, comentó que hemos creído que el placer está peleado de la salud y de la protección y creo que los avances médicos van en el sentido contrario, que justo las personas podemos vivir placer sexual con medidas de prevención, con diagnóstico a tiempo, con atención a tiempo y, la autoprueba, el tratamiento de VIH, la PrEP son recursos con los que contamos hoy que no contaba la población de hace 40 años para seguir viendo la sexualidad de manera plena, con bienestar y salud.