¿Su primera menstruación? Acompaña a tu hija en esta nueva etapa

Nadie puede saber con exactitud cuándo llegará la primera menstruación o “la regla”, sin embargo, será en algún momento de la pubertad. La pubertad es el periodo de la vida en el que nuestro cuerpo comienza a madurar para convertirnos en mujeres adultas.

La primera menstruación en la vida de toda mujer es conocida como menarca y puede suceder entre los 8 y 15 años de edad. A pesar de eso, hay que tomar en cuenta que existen varios factores que intervienen en su aparición. Cada niña lo hace a su propio ritmo, y este proceso natural sucede debido a que el sistema reproductor ha madurado de manera correcta.

La primera menstruación en la vida de toda mujer es conocida como menarca y puede suceder entre los 8 y 15 años de edad.

Para que el cuerpo pueda presentar la menarca debió pasar por cambios complejos. El primer síntoma de que este proceso está comenzando es el desarrollo del botón mamario, mejor conocido como telarca. En este punto, que se divide en cinco etapas, el botón mamario se empieza a desarrollar conjunto a una elevación del pezón y el aumento de la areola.

Además, un buen indicador de que se está acercando el momento en que llegará la menstruación es que tengas flujo vaginal. Se trata de una secreción ligeramente pegajosa, densa y viscosa que puede ser de trasparente a blanca o blanquecina. En ese sentido, el flujo vaginal suele salir unos 6 meses antes de la primera menstruación.

El real apoyo para tu hija en su primera menstruación tiene que ver con diversas acciones muy sencillas que pueden compartir, ya sea en la intimidad de la relación hija/madre, o como un evento más natural que pueda incluir a papá.

Debes estar preparada

Si bien la menstruación es un proceso natural en el desarrollo de las mujeres, para cada cultura tiene un significado diferente.  Para hacer más complicado el asunto, cada familia tiene una idea sobre la importancia de este acontecimiento, lo que provoca entusiasmo en algunas niñas y, confusión, en otras.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer del síndrome de intestino irritable (SII)

Mientras algunos padres de familia casi hacen fiesta, otras familias lo ocultan, dice la psicóloga Verónica Alcalá Herrera, quién considera necesario eliminar las actitudes de tristeza, angustia, vergüenza, pues es un acontecimiento natural, en el cual es necesario que haya amor, comunicación y, sobre todo, apoyo.

Debemos erradicar de nuestras concepciones sin base científica que pueden impactar de manera negativa este proceso natural que, en realidad, debería ser celebrado, pues el hecho de tener la primera menstruación sólo es signo de que tu cuerpo está sano y se desarrolla correctamente.

Siempre hay que responder de manera clara y natural, con palabras acordes a la edad, que permitan entender el proceso por el cual están pasando.

Mamá, papá, informa a tu hija sobre este cambio natural

En este periodo lleno de cambios, tanto físicos como emocionales, los padres tienen un rol clave. Deben educar a sus hijos desde pequeños, informándolos, a su justa medida, sobre los cambios que tendrá su cuerpo a lo largo del proceso de maduración. Siempre hay que responder de manera clara y natural, con palabras acordes a la edad, que permitan entender el proceso por el cual están pasando.

La llegada de la primera menstruación es una gran oportunidad para seguir hablando del desarrollo, la sexualidad, el cuidado anticonceptivo y las enfermedades que pueden presentarse. Recuerda siempre como padre, que la información, comunicación y confianza con nuestras hijas siempre será mejor que los discursos de miedo o desinformación.

Que esté preparada con lo necesario. Durante el proceso informativo hablen sobre higiene y las alternativas sanitarias que hay en el mercado.

¿Cómo ayudarla a manejar su primera menstruación?

El real apoyo para tu hija en su primera menstruación tiene que ver con diversas acciones muy sencillas que pueden compartir, ya sea en la intimidad de la relación hija/madre, o como un evento más natural que pueda incluir a papá.

  • Un mecanismo muy bueno es dejar que tu hija platique con otras niñas y mujeres sobre sus experiencias.
  • Que esté preparada con lo necesario. Durante el proceso informativo debes presentarle las alternativas sanitarias que hay en el mercado, con la intención de que decidan cuál es el más conveniente en relación a sus actividades, comodidad y seguridad.
  • Un kit pequeño que pueda llevar con ella para evitar cualquier manchado es fundamental para que se sienta segura en cualquier momento y evitar una mala experiencia lejos de casa.
  • Habla con ella, recuérdale que ese acontecimiento le sucede a todas las mujeres y que la menstruación es un ciclo natural que sólo demuestra que está creciendo sanamente y que está por vivir una nueva etapa donde ustedes estarán acompañándola.
Imagen cortesía de Depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , Editar "¿Su primera menstruación? Acompaña a tu hija en esta nueva etapa"

Temas relacionados