Sobrevivir al cáncer, la historia de Sara

A veces, el cáncer puede reaparecer tras haber sido tratado. Cuando esto ocurre, se conoce como recurrencia. El cáncer puede retornar al lugar original donde comenzó o manifestarse en otra parte del cuerpo. Aunque el cáncer surja en una nueva ubicación, se sigue denominando según el sitio del cuerpo donde se originó inicialmente.

La historia de Sara, una mujer de 58 originaria de la Ciudad de México, es un testimonio. A los 58 años se enfrenta a su segunda batalla contra el cáncer, pues en el 2017 superó la enfermedad con la esperanza de no volver a padecerla.

Recientemente, un cáncer de colon agresivo le ha causado desnutrición crítica, deshidratación severa y anemia, además de dañar órganos vitales como el riñón, ocasionándole una oclusión parcial del intestino. Los doctores descubrieron un tumor de 20 cm que, lamentablemente, no pudieron extraer debido a su ubicación crítica.

Sara, una mujer de 58 años de la Ciudad de México, enfrenta su segunda batalla contra el cáncer tras haber superado la enfermedad en 2017. Recientemente diagnosticada con un cáncer de colon agresivo, ha sufrido desnutrición, deshidratación y anemia, además de daño en órganos vitales.

Cáncer colorrectal, es el tercero más común

A nivel mundial, el cáncer colorrectal, es el tercero más común en hombres y en mujeres, después del de próstata y pulmón en hombres, y después del de mama y pulmón en mujeres, indicó la revista Endoscopia. En la Ciudad de México,  representa la primera causa de muerte por tumores malignos, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

La recurrencia

Las estadísticas muestran que la reincidencia del cáncer colorrectal no es poco frecuente. Aproximadamente el 30 a 40% de las personas que han sido tratadas por cáncer de colon experimentan una recurrencia de la enfermedad. Sara presentó cáncer inicial avanzado o agresivo, lo cual aumenta la posibilidad de recurrencia.

Yo asumo mi responsabilidad, pero esto ya me rebasó, ya está por encima de mí, realmente en este momento necesito de ayuda, yo quiero vivir, tengo una hija adolescente que todavía me necesita, tengo a mi pareja”, narró Sara desde la cama de hospital en la que yace.

Te recomendamos:  Iluminan de morado la Columna de Independencia por la paridad constitucional, celebrando inclusión de las mujeres en decisiones de Estado
El cáncer colorrectal es el tercero más común en el mundo, y en la Ciudad de México, es la principal causa de muerte por tumores malignos, resaltando la lucha continua de pacientes como Sara.

Cómo iniciar el tratamiento

Para iniciar el tratamiento sugerido por los doctores, Sara necesita recuperarse de la última cirugía y alcanzar los valores óptimos de hemoglobina, nutrición e hidratación para poder comenzar con el primer ciclo de quimioterapias. Este tratamiento es crucial para reducir el tamaño del tumor y permitir una segunda operación con la esperanza de removerlo completamente.

Un desafío más

A diferencia de su primera batalla contra el cáncer, donde la familia pudo cubrir los gastos, esta segunda ocasión presenta un desafío financiero mucho mayor.

Sara no cuenta con un seguro de gastos médicos, y los costos de las operaciones y el tratamiento de quimioterapia superan la capacidad financiera de su familia.

Su hermana Minerva inició una recaudación de fondos que les permitirán costear los tratamientos que Sara requiere, así como su estancia en el hospital, la cual, se espera, no será breve debido a lo grave de su enfermedad.

¿Deseas ayudarla a enfrentar el cáncer para que disfrute de la vida junto a su familia? Puedes donar aquí: https://gofund.me/8b5bf65b

Imágenes cortesía de Depositphotos y Cortesía



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados