Semana Mundial de la Lactancia Materna: “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”

Fue el 1º de agosto de 1990 cuando en Florencia, Italia, se publicó la Declaración de Innocenti. Un documento hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es crear políticas públicas y de salud sobre la lactancia materna.

Esta declaración Sobre la Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Materna, reconoce que es un proceso único que provee una nutrición ideal para los recién nacidos.

Este llamado se hace con ocasión de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto. El lema de este año de la OPS es “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”.

Este hecho suma a un crecimiento y desarrollo óptimos al reducir significativamente la incidencia y severidad de las enfermedades infecciosas. Por lo tanto, este proceso nutritivo es clave para disminuir la morbilidad y mortandad infantil.

Además, promueve la salud de la mujer al reducir el riesgo de cáncer ovárico y de pecho pues aumenta el tiempo entre embarazos. Por otro lado, genera beneficios sociales y económicos a las propias familias y a las empresas.

Meta global para un proceso de lactancia óptimo

La declaración sugiere una meta global para una buena salud y nutrición materna e infantil. Es necesario permitirles a todas las mujeres practicar la lactancia materna exclusiva. Todos los niños deben ser alimentados exclusivamente con leche materna desde su nacimiento hasta los 4 – 6 meses de edad.

Después de ese periodo, se sugiere continuar con una alimentación mixta. Es decir, que combine la lactancia materna con una alimentación complementaria adecuada hasta, por lo menos, los dos años de edad.

Es necesario reforzar la “cultura de la lactancia”

La declaración es tajante al mencionar que esta meta requiere que muchos países refuercen la “cultura de la lactancia materna” contra la “cultura del biberón”. En ese sentido, es necesario sumar esfuerzos que aumenten la confianza en las mujeres sobre su habilidad para la lactancia materna. Además de crear una campaña que muestre los beneficios a la salud que trae consigo.

Te recomendamos:  Se propone otorgar condecoración Miguel Hidalgo a trabajadores de la salud que atienden pacientes COVID-19

Cabe destacar que este reforzamiento incluye eliminar las ideas negativas que se tienen hacia cómo percibimos la lactancia materna en todos los estratos de la sociedad. Además aplicar medidas, como espacios seguros, donde las mamás puedan darse ese tiempo para sus bebés.

Es necesario redoblar esfuerzos en materia de legislación para que las madres trabajadoras, tanto en el sector formal como en el informal, puedan amamantar sin obstáculos.

Lactancia Materna Exclusiva

La lactancia materna exclusiva (LME) se refiere a aquella alimentación en la que el bebé sólo recibe leche materna y ningún otro alimento sólido o liquido. Lo anterior a excepción de soluciones rehidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos. La OMS y UNICEF recomiendan que esta alimentación se mantenga durante los primeros 6 meses e inicie a la primera hora de vida después del parto.

No olvides que la leche materna es por sí sola el mejor alimento y bebida que puede darse a un bebé menor de seis meses. Según el Dr. Dan Raiten, experto en nutrición infantil, la leche humana proporciona nutrientes clave para el desarrollo pleno de los bebés. Además mejora significativamente su sistema autoinmune.

Entre los principales nutrientes destacan las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales esenciales para la vida. Por otro lado, esta alimentación debe ser a libre demanda y evitar el uso de fórmulas infantiles.

Si bien en 2018 la tasa de lactancia materna exclusiva aumentó a nivel nacional, aun así, México tiene uno de los porcentajes de lactancia más bajos en todo el mundo, de acuerdo con la UNICEF.

Promoción de la lactancia materna

A pesar de todas estas recomendaciones, que actualmente tienen más de 30 años, en México solo uno de cada tres bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses.

Si bien en 2018 la tasa de lactancia materna exclusiva aumentó de 14.4% a 28.6% a nivel nacional y, de 18.5% a 37.4% en las zonas rurales, aun así, México tiene uno de los porcentajes de lactancia más bajos en todo el mundo, de acuerdo con la UNICEF.

Te recomendamos:  Conoce secretos genéticos detrás de la obesidad para prevenirla y tratarla

Es apremiante, dice, que todos los actores que influyen de manera directa o indirecta en este proceso sean sensibilizados sobre la importancia de la lactancia y hace un llamado a aceptar que una lactancia exitosa no depende sólo de las mujeres, sino del estímulo, apoyo y protección de su sociedad en todos los niveles.

Imágenes cortesía de Анастасия Стягай, pololia - stock.adobe.com, LIGHTFIELD STUDIOS - stock.adobe y MyGoodImages



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados