En México, más de 770 mil personas padecen parálisis cerebral afectando especialmente a la población infantil. En ellos la incidencia de casos supera el promedio mundial, con 4.4 nacimientos con esta condición por cada mil, según reporta el INEGI.
Frente a este panorama, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días anunció una donación para la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral I.A.P. (APAC), fundación enfocada en brindar atención integral a personas con parálisis cerebral y otras discapacidades en México y Latinoamérica. La entrega consistirá en un TREXO Plus, revolucionario exoesqueleto pediátrico, único en su tipo, para mejorar la neurorehabilitación robótica.
La rehabilitación motriz
Se estima que esta herramienta impulse la rehabilitación motriz de más de mil 400 niños y jóvenes mexicanos de entre 3 y 20 años de varios Estados del país, mediante:
- Ayuda para combatir la espasticidad o rigidez de los músculos causada por la parálisis.
- Aumento del tono muscular y resistencia aeróbica.
- Mayor movilidad e interacción con el entorno.
- Impulsar avances a nivel emocional y cognitivo.
- Prevenir enfermedades respiratorias y disminuir trastornos gastrointestinales a través del movimiento.
“Estamos agradecidos por esta oportunidad de colaborar nuevamente con APAC en esta importante iniciativa. Creemos que el potencial tecnológico permitirá mejorar la vida de las personas y que a través de este TREXO Plus se genere una diferencia significativa en la calidad de vida de miles de niños, jóvenes y sus familias”, mencionó Rafael Cortés, miembro del Sumo Consejo de la Estaca Tacubaya y quien acudió en representación de la Iglesia de Jesucristo al evento que formalizó la donación.
Por su parte, Michelle Hidalgo, jefa del programa de rehabilitación neuro-robótica APAC, comentó: “Esta donación permitirá que una mayor cantidad de niñas y niños puedan caminar, desarrollarse dentro de su entorno, mejorar su confianza, autoestima y sobre todo, su bienestar”.
Esta entrega se suma a los esfuerzos realizados por la Iglesia en colaboración con APAC para mejorar la rehabilitación de niños con parálisis cerebral en México. Tales como la entrega del exoesqueleto ATLAS 2030 y la ayuda para equipar la Clínica de Diagnóstico Temprano.