Muchas veces no se aprecia hasta qué grado son importantes los primeros años, pues es cuando el cerebro crece con mayor rapidez y las experiencias que ofrece el entorno repercuten, sea en forma positiva o negativa, en la capacidad para aprender y almacenar información.
Es muy importante tener en cuenta algunos aspectos. El primero de ellos es si se trata de revelar una información que hasta el momento se manejaba como un secreto, o bien si se trata de explicarle al niño un hecho que está teniendo lugar en el momento.
Tomando esta última situación, es conveniente exponerle al niño en qué consiste la adopción, así como los motivos por los que se tomó la decisión de adoptarlo, transmitiéndole el mensaje del deseo de hacerlo, y del amor y aceptación implicados. Es necesario tener en cuenta la edad del niño para emplear las palabras que él pueda comprender, dándole oportunidad de expresar sus inquietudes y sentimientos, es decir, dejando abierta la puerta para tocar el tema cuantas veces sea necesario. (más…)