La fibrilación auricular consiste en una anormalidad en el ritmo del corazón, en la cual, éste late más rápido o lento que lo normal; esta irregularidad puede provocar la formación de trombos que, eventualmente, viajan al cerebro a través de las venas y arterias, y pueden llevar al paciente a sufrir una embolia o evento vascular cerebral.
En México, se estima que podría haber 1 millón de personas viviendo con fibrilación auricular. Inevitablemente, 1 de cada 4 adultos mayores de 40 años desarrollará este trastorno del ritmo del corazón.
La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó el registro sanitario de Etexilato de Dabigatran para prevenir el evento vascular cerebral en pacientes con fibrilación auricular, siendo el primer anticoagulante oral aprobado en México en más de 50 años en dicha indicación.
Etexilato de Dabigatran, producto de la investigación y desarrollo del laboratorio alemán Boehringer Ingelheim, por sus características, cambiará la manera en que se tratará a los pacientes con fibrilación auricular, el tipo de arrtimia cardiaca más común en los adultos, para prevenir un evento vascular cerebral o embolia. Este novedoso fármaco no requiere monitoreo continuo, no tiene interacción con alimentos, ni medicamentos y ofrece una dosis estándar. Hasta ahora, los regímes que se utilizan para tratar este tipo de pacientes, los llamados antagonistas de la vitamina K si bien resultan eficaces, tienen limitantes pues restrigen el estilo de vida del paciente al llevar una dieta especial y, además, éste debe mantener una vigilancia continua de sus niveles de coagulación, a través de estudios de laboratorio para asegurar que no está en riesgo de desarrollar trombos o coágulos potencialmente fatales.
Etexilato de Dabigatran ya había sido aprobado en octubre de 2010 por la FDA, siendo también el primer anticoagulante oral de su clase, en los Estados Unidos en obtener el registro para su comercialización.
En más de 50 años, no había habido ningún avance significativo en materia de anticoagulantes a nivel mundial. En México, se espera que el nuevo fármaco esté disponible en los próximos meses.
La aprobación de este tipo de medicamentos en México permite que miles de pacientes en nuestro país mejoren la manera en que viven día a día con enfermedades como ésta que podrían, eventualmente, llevarlos a la muerte.