COFEPRIS y CCE firman Convenio de Concertación de Acciones en Materia de Regulación Sanitaria

Durante la ceremonia realizada este 17 de junio del 2014, en la explanada de las instalaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud puntualizó que con este acto se cumple el compromiso establecido en el eje: México con responsabilidad global, al promover las exportaciones de alimentos, suplementos, cosméticos y productos agroquímicos.

Foro con personas sentadas atras letrero "estrategia para la promoción de la exportación"
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, puso en marcha un plan integral para agilizar la emisión de certificados sanitarios de exportación

 

Acompañada por el Comisionado Federal, Mikel Arriola, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, la Secretaria de Salud indicó que con esta estrategia se propicia el libre tránsito de bienes y servicios, capitales y personas, que permitirá el fomento de las exportaciones y mecanismos que favorezcan la internacionalización de las empresas mexicanas.

Ante representantes de las cámaras empresariales del país, señaló que esta estrategia se centra en la ampliación de la vigencia –de uno a cinco años- los certificados de libre venta y de exportación que emite cada año la COFEPRIS.

Se tendrá, agregó, una mayor transparencia y eficiencia, al contar en el Centro Integral de Servicios con dos ventanillas únicas del sector salud, para fomentar las exportaciones y la Guía Fácil para el Exportador que podrá usarse de manera electrónica a través del portal www.cofepris.gob.mx

En este marco, la doctora Mercedes Juan firmó como testigo de honor el Convenio de Concertación de Acciones en Materia de Regulación Sanitaria, entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Consejo Coordinador Empresarial, que contempla una campaña de capacitación a industriales.

Durante la ceremonia, la doctora Juan inauguró la Ventanilla Única del Sector Salud para la Promoción de la Exportación

Al presentar los detalles y la relevancia de la estrategia, el titular de la COFEPRIS resaltó que la simplificación de trámites para fomentar la inversión y el crecimiento económico es también una orden que se dio a todo el Gobierno de la República en el gabinete especializado de “México Próspero”.

Explicó que en el 2013, el flujo comercial de los productos regulados por la COFEPRIS ascendió a 83,305 millones de dólares, representando el 22% de las exportaciones y el 11% del comercio exterior mexicano.

En materia de alimentos, suplementos alimenticios, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cosméticos, productos de aseo y limpieza y tabaco, la agencia sanitaria emite hoy cuatro tipos de certificados:

Con estas medidas desregulatorias, explicó el Comisionado Arriola, los exportadores mexicanos podrán vender más productos en el extranjero, generar más empleos en nuestro país y ahorrar hasta 2 mil millones de pesos en costos de transacción, durante los próximos 5 años, lo que fomentará el crecimiento económico del país.

Anunció que, en cumplimiento del mandato presidencial, esta estrategia ya está operando y a la fecha se han entregado 720 certificados de libre venta y 80 certificados para exportación.

La COFEPRIS y el CCE acordaron crear de inmediato grupos de trabajo para agilizar los trámites y fomentar el comercio exterior del país.

En su turno, el presidente del CCE destacó la trascendencia de esta medida en el entorno económico actual para promover las exportaciones desde el sector salud.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste