Comprendiendo la resistencia a los antibióticos su impacto en la salud pública

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de antibióticos iniciamos nuestra serie “Comprendiendo la resistencia a los antibióticosexplorando su impacto en la salud pública representa una amenaza a la salud global. Acompañanos a conocerlos y la urgencia de acciones sostenibles con el análisis experto de la Dra. Mayra Alejandra Bonilla Reyna, especialista en Medicina pediátrica e infectología.

En resumen

La resistencia a los antibióticos es un problema creciente y una amenaza global para la salud, como detalla la Dra. Mayra Bonilla. Las infecciones del tracto urinario y las infecciones respiratorias altas están cada vez más afectadas por la resistencia a los medicamentos que antes eran efectivos. La automedicación y el uso incorrecto de prescripciones están contribuyendo a este problema, lo que lleva a un aumento en la falla terapéutica y en la progresión de enfermedades. Las legislaciones actuales requieren fortalecimiento para controlar la prescripción y el uso de antimicrobianos. La implementación urgente de acciones sostenibles es necesaria para abordar este desafío de salud pública.

Puntos a destacar de antibióticos su impacto en la salud pública

  • La resistencia a los antibióticos es una amenaza significativa para la salud mundial, limitando la capacidad de tratar infecciones comunes.
  • El aumento de la resistencia resulta en opciones de tratamiento reducidas y mayores costos de atención médica.
  • El tratamiento de infecciones respiratorias altas, mayormente virales, con antibióticos es inútil y promueve resistencia bacteriana.
  • La automedicación con antimicrobianos, a pesar de la legislación existente, contribuye al desarrollo de resistencia a los antibióticos.
  • La resistencia antibiótica puede llevar a un avance más rápido y grave de las enfermedades.
  • Existe una necesidad de reforzar la legislación para el uso correcto de antimicrobianos.
  • Se requiere de urgencia la implementación de acciones sostenibles para combatir la resistencia a los antibióticos.
Te recomendamos:  Se propone establecer esquema para apoyo alimenticio en favor de población más vulnerable con iniciativa de Ley de Ayuda Alimentaria Social

Antibióticos su impacto en la salud pública

El uso indiscriminado de antibióticos es un problema que cada día afecta más a los mexicanos. Es un factor importante para el desarrollo de resistencia bacteriana, por esta razón es necesario que se oriente al paciente para que el uso de antibióticos se haga de manera racional, así como un cumplimiento del tratamiento adecuado

Dra. Mayra Alejandra Bonilla Reyna, especialista en Medicina pediátrica e infectología

La resistencia a los antibióticos supone una amenaza global para la salud, ya que compromete la capacidad para tratar enfermedades infecciosas frecuentes. Se ha observado una resistencia significativa en infecciones comunitarias del tracto urinario a antibióticos que antes eran efectivos. Esto reduce las opciones de tratamiento, aumenta el riesgo de falla terapéutica y la progresión de enfermedades, lo que incrementa los costos de atención médica.

Afectación del tratamiento de infecciones comunes 

Las infecciones respiratorias altas, en su mayoría virales y autolimitadas, no requieren antibióticos. El uso innecesario de estos medicamentos en tales casos no solo es inútil sino que favorece la emergencia de resistencia bacteriana, complicando el tratamiento de infecciones comunes y aumentando la gravedad y duración de las enfermedades.

Impacto de la automedicación

Los problemas de la automedicación es que, en unos años no podremos controlar las infecciones que se están desarrollando, las bacterias se volverán más resistentes a múltiples antibióticos, dos o tres medicamentos no serán suficientes y esto puede generar mayores complicaciones en el organismo

Dra. Mayra Bonilla, especialista en Medicina pediátrica e infectología

La automedicación representa un riesgo alto para la salud, ya que a pesar de la legislación que exige prescripción médica para adquirir antimicrobianos, los pacientes a menudo utilizan sobrantes sin una prescripción adecuada. Esto impide que se administre la dosis correcta y durante el período necesario, lo cual genera presión selectiva sobre las bacterias y promueve el desarrollo de resistencia a los antibióticos.

Imagen cortesía de YAYIMAGES | YuriArcurs



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados