Datos de como COVID-19 afecta a niñas y niños son vitales para frenar pandemia, comprender enfermedad y formas de tratarla o prevenirla

Aunque hasta el momento la enfermedad de COVID-19 parece no afectar a las niñas y los niños, investigadores del Baylor College of Medicine  1  advierten que es fundamental comprender cómo afecta el virus a los infantes para: modelar la pandemia con precisión; limitar la propagación de la enfermedad; y garantizar que los pacientes más jóvenes reciban la atención que necesitan.

Esteven L. Zeichner, Hanna Yu  y Vignesh Rajasekaran
A la izquierda Esteven L. Zeichner, MD, PhD, es el jefe de la División de Enfermedades Infecciosas Pediátricas de UVA Health. En recuadro a la derecha los técnicos de laboratorio Hanna Yu (primer plano) y Vignesh Rajasekaran trabajan en el laboratorio de Steven L. Zeichner, MD, PhD. El laboratorio está trabajando para desarrollar una vacuna para COVID-19.

La advertencia proviene de Steven L. Zeichner, MD, PhD, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas Pediátricas de UVA Health, y Andrea T. Cruz, MD, MPH, médica de medicina de emergencia pediátrica en el Baylor College of Medicine de Houston. Han escrito un comentario en la revista Pediatrics que acompaña a un nuevo artículo que revela que un pequeño porcentaje de niñas y niños infectados se enferma gravemente. Aquellos en mayor riesgo incluyen bebés, niñas y niños en edad preescolar.

Muchas enfermedades infecciosas afectan a los niños de manera diferente que a los adultos, y comprender esas diferencias puede proporcionar información importante“, escriben los autores de los comentarios. “Esto probablemente será cierto para COVID-19, tal como lo fue para las enfermedades infecciosas más antiguas“.

Evaluación de riesgos COVID-19

Zeichner y Cruz señalan que existe subgrupos de niñas y niños que parecen tener un mayor riesgo de complicaciones con COVID-19, particularmente aquellos que son más jóvenes, inmunocomprometidos o tienen otros problemas de salud pulmonar.

Sin embargo, afirman que la presencia de otras infecciones virales en hasta dos terceras partes de los casos de coronavirus infantil hace que sea muy difícil evaluar el verdadero efecto de COVID-19 en las niñas y los niños. (Esta cifra se basa en estudios previos de niños con coronavirus detectables en el tracto respiratorio).

Te recomendamos:  Para crear entornos propicios para alimentación sana, OPS presenta "Modelo de Perfil de Nutrientes"

Si bien aún se desconoce mucho, Cruz y Zeichner advierten que las niñas y los niños, incluso los infantes asintomáticos, podrían desempeñar un “importante papel” en la transmisión de enfermedades. Por ejemplo, citan un estudio que encontró que el virus permaneció en las heces de los menores durante varias semanas después del diagnóstico. Señalan que, combinado con otras vías de transmisión, como las secreciones nasales, podría representar un gran desafío para las escuelas, guarderías y las familias de las y los niños.

Dado que muchos niños infectados con COVID-19 parecen tener síntomas leves, o incluso ningún síntoma, es importante practicar todo el distanciamiento social, la higiene y otras precauciones recomendadas por las autoridades de salud pública para minimizar la transmisión de niños a otros , incluidos los miembros de la familia que pueden estar en mayor riesgo de contraer la infección, como abuelos o miembros de la familia con afecciones médicas crónicas“, dijo Zeichner, que está trabajando en posibles vacunas innovadoras COVID-19 en su laboratorio. “Además, los estudios de las razones por las cuales los niños se ven afectados de manera diferente a los adultos por la infección pueden proporcionar información que puede ser útil para comprender la enfermedad y las formas de tratarla o prevenirla“.

Imagen cortesía de Sanjay Suchak | UVA Communications


Referencias

  1. ; COVID-19 in Children: Initial Characterization of the Pediatric Disease; Pediatrics; March 2020, e20200834; Publicado en línea 19/03/2020; DOI: 10.1542/peds.2020-0834; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/03/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados