Es oficial: eliminan cáncer de mama en ratones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM lograron eliminar la metástasis del cáncer de mama en ratones de laboratorio a través de una vacuna terapéutica, lo que significa que es aplicada cuando la enfermedad ya está presente, no de manera preventiva.

Aunque por el momento aún no tienen una fecha establecida para realizar la prueba en humanos, sí tienen la seguridad plena de que esta futura vacuna podría eliminar el cáncer de mama. Además, cuenta con una memoria inmunológica, que impide que se vuelva a presentar la enfermedad.

En entrevista exclusiva para Plenilunia, el Dr. Karen Manucharyan, investigador del IIB explicó que las vacunas llamadas Bibliotecas de Epítopos Variables (BEVs) han sido el resultado de más de 10 años de trabajo.

Investigadores del IIB de la UNAM lograron frenar la metástasis del cáncer de mama en ratones mediante una vacuna terapéutica, aplicada cuando la enfermedad ya está presente, no como prevención.

“Las vacunas se dividen en dos: preventivas profilácticas que previenen infecciones futuras como el virus de la influenza o Covid; todo en cáncer se trabaja con vacunas terapéuticas cuando ya existe enfermedad o infección”, dijo.

Una sola inyección elimina tumores

El investigador del IIB destacó que la vacuna activa el sistema inmune y con una sola inyección intraesplénica elimina tumores y además, dio larga vida al 77% de los ejemplares de laboratorio que fueron sometidos a la prueba.

No obstante, esos ratones que sobrevivieron fueron expuestos en seis meses más a células cancerosas y demostraron protección estéril, es decir, ningún ratón desarrolló tumor, “eso quiere decir que inducimos protección para toda la vida”, señaló.

“Nos da seguridad que si nuestra vacuna es capaz de hacer eso en uno de los cánceres más agresivos que existen, (de mama), hay mayor del 90% de probabilidad, de demostrarlo en ensayos clínicos en humanos”, aseguró.

Agregó que dicha vacuna, de ser exitosa en humanos, tendría un costo mucho menor que terapias como la quimio o la radioterapia.

“Hoy en día, el mercado de medicamentos de cáncer gasta 180 mil millones de dólares anuales y se considera que en los próximos cinco años se duplicará, entonces si la vacuna funciona, simplemente no va a haber necesidad de esos medicamentos”, señaló.

Igual de importante, el Dr. Karen Manucharyan pidió a los medios no asegurar que ya existe una vacuna lista para consumo humano, pues enfatizó en que se trata de una vacuna en desarrollo que ha tenido éxito en ratones de laboratorio, y apenas será probada en humanos.

A su vez, Allan Noé Domínguez Romero, académico de la Facultad de Química (FQ), también en entrevista para Plenilunia, consideró el avance que han tenido con la vacuna como un logro para todos aquellos que se dedican a la investigación en el desarrollo de vacunas, pues es la primera vez que tienen como resultado la eliminación del cáncer de mama en ratones, en un modelo de cáncer que es bastante agresivo, como el triple negativo, el cual ataca principalmente a mujeres de entre 30 y 50 años.

¿Qué viene después de estos resultados?

El académico señaló que ahora buscarán acercarse a instituciones hospitalarias o gubernamentales en busca de recursos financieros para seguir adelante con el proyecto.