La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) firmaron un convenio para agilizar y eficientar los procedimientos que permitan sancionar la publicidad engañosa en México.
Profeco y Cofepris compartirán la información del mercado de publicidad para ser más asertivos y rápidos en el ejercicio de sus facultades, incrementando de manera considerable la capacidad para vigilar el cumplimiento de las normas sanitarias y de protección al consumidor en materia de publicidad.
Desarrollar un enfoque preventivo y evitar que haya publicidad engañosa en los medios, pero también un enfoque remedial; es decir, contar con los instrumentos necesarios para poder identificarla y en su momento sancionarla y finalmente corregirla, afirmó Lorena Martínez Rodríguez, Procuradora Federal del Consumidor.
Por su parte, Mikel Arriola, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, “en la informalidad se encuentran muchas engaños para el consumidor y riesgos sanitarios. Por ello, Profeco y Cofepris hemos lanzado alertas conjuntas a la población por productos relacionados con mentiras en la publicidad o por tener alguna contaminación en su proceso de manufactura”.
El titular de Cofepris sostuvo que con este convenio se incrementará de manera considerable la capacidad del Estado Mexicano para vigilar el cumplimiento de las normas sanitarias y de protección al consumidor en materia de publicidad.
También argumento que se han inmovilizado 300 toneladas de fármacos ilegales y más de 200 millones de cigarros, así como la clausura de más de 50 rastros por matar reses que tenían clembuterol.
En el evento se dio a conocer la inauguración de un mecanismo de asesoría técnica recíproca. Se conformará un grupo permanente de trabajo técnico en verificación entre funcionarios de ambas instituciones, quienes revisarán con raseros de riesgo sanitario y riesgo al consumidor, todos los documentos que utilizan para llevar a cabo las verificaciones.
La Procuradora sostuvo que “a partir de ahora, con el mecanismo copy advice, los proveedores de bienes y servicios, antes de presentar su publicidad, vendrán con nosotros, se les revisará, se les corregirá y, eventualmente, cuando salga a la luz, será publicidad que cumpla con los requisitos que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Finalmente, sostuvo que “en un plazo no mayor de 30 días se tendrán los anexos de ejecución para poder medir resultados palpables”.