Guanajuato realiza nueva donación multiorgánica

Hasta el momento en el presente año Guanajuato se han registrado 27 donadores de órganos con 76 órganos y tejidos donados y trasplantados, colocándose en los primeros lugares en cuanto a la donación nacional. Además se han realizado más de 100 trasplantes, de los cuales, 64 son de riñón y 42 de córnea.

 

Dos personas caminando a un helicóptero una de ellas carga una caja azul
Logra 27 donadores con 76 órganos y tejidos obtenidos este año.

En Guanajuato se logró la procuración de un hígado, dos riñones, dos córneas y tejido musculo esquelético en el Hospital General de Irapuato, que benefició a cinco pacientes que estaban en espera de un trasplante.

El viernes 13 de junio del 2014, los familiares de una paciente de Irapuato de 47 años edad, diagnosticada con muerte encefálica, tomaron la decisión de donar los órganos y el tejido musculo esquelético.

Con esta nueva donación existe la posibilidad de salvar la vida de tres personas con órganos sólidos y mejorar la calidad de vida a dos personas con un trasplante de córnea y hasta más de 90 vidas que pueden ser mejoradas con el tejido musculo esquelético.

Juan Salvador Rodríguez Jamaica, Coordinador Médico del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), informó que los familiares de la paciente con una sensibilidad muy fuerte solicitaron la donación de los órganos de su familiar.

En el helicóptero del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) fue posible el traslado del hígado desde las inmediaciones del parque de béisbol de Irapuato directamente al Hospital General de México.

Los riñones y las córneas fueron trasplantados en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Guanajuato. Mientras que el tejido musculo esquelético fue enviado al banco de tejidos de Guanajuato.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México
Te recomendamos:  Senado solicitó a la Secretaría de Salud que realice informe sobre número de nacimientos por cesárea en México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados