Inicia programa para asegurar mejores condiciones en el desarrollo de la niñez mexicana

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) a cargo de Gabriel O’Shea Cuevas, puso en marcha el Programa Estandarizado para Fomento al “Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana Básica, a nivel nacional.

Funcionarios sentados en una mesa de trabajo
En el evento se contó con la participación del Director General Adjunto del Programa Seguro Médico Siglo XXI, Víctor Manuel Villagrán; la Directora del CeNSIA, Verónica Carrión Falcón; el Director de Desarrollo Operativo del Programa PROSPERA, Joaquín Carrasco Mendoza; entre otros, además de un grupo de expertos en el tema del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, del Instituto Nacional de Perinatología, el Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto Nacional de Pediatría.
Lo anterior, con el fin de asegurar mejores condiciones en el desarrollo de la niñez mexicana, específicamente en los primeros años de su vida y fortalecer las acciones de la estrategia de Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI).

Este Programa tiene como objetivo sumar los recursos económicos y humanos, así como las experiencias de las áreas involucradas en el tema como lo son Seguro Médico Siglo XXI, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CeNSIA) y el Programa PROSPERA en su componente salud de la CNPSS.

Los temas tratados en dicha reunión fueron:

  • Lineamientos de CeNSIA 2015 para la Estimulación Temprana
  • Manual de Estimulación Temprana Integral por Competencias
  • Estrategia de Colaboración Interinstitucional para el correcto Desarrollo Infantil y la Estimulación Temprana

Cabe recordar que la estrategia EDI, forma parte de los trabajos de la CNPSS que se insertan en la Meta Nacional México Incluyente del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de la República, cuyos objetivos estipulan “Promover acciones de desarrollo infantil temprano” y “Promover el desarrollo integral de los niños y niñas, particularmente en materia de salud, alimentación y educación, a través de la implementación de acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil”.

Finalmente la CNPSS reconoció la importancia del tema en la sociedad, ya que el Desarrollo Infantil Temprano determina el proceso de cambio de los niños y niñas, tanto en su evolución física, emocional e intelectual.

Te recomendamos:  Senadora María del Pilar Ortega Martínez se incorpora a Comisión para la Igualdad de Género

 

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados