El Patronato contra la Lepra/Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert fueron galardonados el premio cosiste en consiste en 40 mil dólares, y que destaca el trabajo de esta organización en el tratamiento y cuidado pediátrico de la lepra, entre otros aspectos.
Al entregar el Premio Sasakawa para la Salud, se reconoció el trabajo del Patronato contra la Lepra en el combate de esa enfermedad, en particular a la provisión de cuidados especializados e integrados y en el área de servicios de pediatría.
Emma Guzmán, representante de la organización, aceptó el premio en nombre de su institución. Afirmó que “ha dejado una huella en el sistema de salud al diagnosticar y tratar a más de 13 mil pacientes con lepra, de los cuales 9 mil ya están totalmente cuidados”. Añadió que esta donación “ayudará mucho a pacientes que no tienen recursos y es también un aliciente para continuar con el trabajo”.
Esta institución trabaja desde 1963 en la eliminación de la lepra y de las principales formas de dermatosis en la República Dominicana. También brinda cuidado integral y especializado para infecciones dermatológicas y de transmisión sexual y VIH/sida. Su enfoque innovador del tratamiento ha contribuido a la reducción de las tasas de incidencia de lepra.
La propuesta es utilizar el premio en un proyecto llamado “Abrazo solidario”, que busca mejorar los programas pediátricos para niños afectados con enfermedades de la piel. El proyecto procura reducir las brechas de tratamiento para estos niños, incluidos los insumos de medicamentos, entre otros.
El premio fue establecido en 1984 por iniciativa del Sr. Ryoichi, presidente de la Fundación de la Industria Japonesa de Construcción Naval y presidente de la Fundación Conmemorativa Sasakawa para la Salud, y con fondos facilitados por él, con el fin de estimular el desarrollo de labores destacadas y trabajos originales en el desarrollo de la salud.