Sistemas de salud deben adaptarse para ser mucho más eficiente, nuevas tecnologías son fundamentales

El mundo difícilmente volverá a la normalidad prepandémica al 100%, por lo que los sistemas de salud deben adaptarse a nuevos modelos tecnológicos que aseguren que el paciente reciba atención de calidad en tiempo y forma, afirmó este jueves el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación farmacéutica (AMIIF), Cristóbal Thompson.

foro Healthstrategy México.
Tecnología y colaboración, pilares para la atención médica pospandémica: AMIIF

Tenemos que buscar opciones si queremos un sistema mucho más eficiente y la tecnología es fundamental. La gente lo está entendiendo y se está adaptando más allá de las generaciones”, declaró en el panel: Salud y estrategia nacional del foro Healthstrategy México.

Nuevas  tecnologías son fundamentales

Thompson destacó además que uno de los grandes aprendizajes que ha dejado la pandemia de la COVID-19 es la necesaria colaboración entre industria, gobiernos y otros actores involucrados en el desarrollo de soluciones médicas.

Expuso que la pandemia obligó a todos a acelerar el uso de la tecnología como alternativa a los encuentros presenciales entre las personas; y el área de la salud no se quedó atrás.

Recordó la iniciativa lanzada el año pasado para atender de manera virtual la salud mental de personal médico en México que estuvo en la primera línea de atención COVID.

Con el apoyo de la UNAM y la Asociación Psiquiátrica Mexicana se ofrecieron 500 consultas para dar atención a 282 pacientes, detalló.

Hemos visto cómo mucha gente en el sector médico de distintas edades se ha ido acoplando a estas nuevas tecnologías, de la misma manera que lo ha hecho la industria. Claramente la forma de llegar a los médicos tiene que ser híbrida, presencial o virtual. Hemos tenido que reeducarnos todos”, afirmó.

Te recomendamos:  UNAM puso a disposición 20 ultracongeladores para coadyuvar a cadena de frío de vacunas contra SARS-CoV2

Cambios significativos en el trabajo de la autoridad regulatoria

En otro tema, el directivo destacó que con la llegada de Alejandro Svarch a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); se han visto cambios significativos en el trabajo de la autoridad regulatoria. Pero aún es pronto para hablar de cambios reales en los tiempos que toma la aprobación de terapias innovadoras en México.

Indicó que la pandemia ha generado un desafío muy grande en la necesidad de poder revisar en tiempo real los avances en la aprobación de medicamentos y tratamientos.

Por ello subrayó el interés de Cofepris en homologar sus procesos regulatorios a los estándares internacionales de agencias de referencia como:

  • Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos
  • Agencia Europea de Medicamentos
  • Health Canada
  • Administración Australiana de Productos Terapéuticos
  • Agencia Suiza de Productos Terapéuticos

Para que lo pacientes mexicanos tengan acceso oportuno a las terapias que pueden mejorar su calidad de vida.

Nuevas tecnologías en los sistemas de salud

En su turno, el director general del Consorcio Mexicano de Hospitales, Javier Potes González; destacó la importancia de incorporar aún más las nuevas tecnologías en los sistemas de salud.

Lo que estamos usando en tecnología no llega ni al 5%, hay mucha tecnología disponible que se puede usar en los hospitales y eso puede mejorar la atención a los pacientes”, apuntó.

Tecnología siempre va un paso adelante que la regulación

En tanto, el director de Telesalud, Adrián Pacheco, manifestó que la tecnología siempre va un paso adelante que la regulación; y que la pandemia hizo que esa brecha se hiciera más grande.

Te recomendamos:  Realiza viaje fantástico para juntos aprender que bacterias buenas contribuyen a mejor salud en niñas y niños

Dijo que si bien hay un atraso regulatorio en esta materia; es mejor esperar para consolidar las regulaciones con base en las mejores prácticas a tener una regulación inmediata e incompleta. Lo que buscamos es que las normas sean facilitadores y no obstáculos, apuntó.

Futuro de la competencia en los sistemas de salud es la colaboración

José Solís Padilla, administrador principal de Mayo Clinic, aseguró que el futuro de la competencia en los sistemas de salud es la colaboración. En donde las firmas tecnológicas tendrán un rol fundamental.

La pandemia generó una ola tecnológica y una vez que pase habrá otra en donde vamos a tener que acelerar nuestro aprendizaje e implementación de lo que aprendimos. Vamos a ver avances tecnológicos importantes desde el punto de vista de inteligencia artificial, machine learning o big data para poder encontrar respuestas a cuestiones clínicas en las que hoy en día todavía divagamos un poco”, expresó.

Imagen cortesía de Healthstrategy México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados