Terapias exitosas en personas con daños neurológicos: INR

El Instituto Nacional de Rehabilitación, cuenta con un programa de vanguardia para rehabilitación de pacientes con secuelas neurológicas.
Independientemente de la causa y secuelas, es importante que la persona afectada ingrese a un programa de rehabilitación lo más pronto posible, ya que de ello dependerá el éxito de la recuperación.

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), atiende a personas que han sufrido  traumatismo craneoencefálico, lesión medular o un evento cerebro vascular, tres alteraciones que requieren de rehabilitación neurológica.

Este Instituto ubicado en la ciudad de México, cuenta con un programa de vanguardia para rehabilitación de pacientes con secuelas neurológicas, el cual tiene como fin que el paciente recobre su movilidad  y vuelva a ser autosuficiente familiar y laboralmente.

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), cuenta con un programa de vanguardia para rehabilitación de pacientes con secuelas neurológicas derivadas de un traumatismo craneoencefálico, lesión medular y evento cerebro vascular, informa Ramiro Pérez  Zavala, jefe de la División de Rehabilitación Neurológica de este Instituto.

Precisa que las alteraciones mencionadas son las tres más frecuentes que requieren de rehabilitación neurológica, la cual tiene como fin que el paciente recobre su movilidad  y vuelva a ser autosuficiente familiar y laboralmente.

El INR cuenta con tecnología de vanguardia y el personal profesional especializado quienes diseñan un programa individualizado para cada paciente, con el objetivo de lograr la rehabilitación lo más rápido posible.

Para ello el Instituto cuenta con áreas de terapia física, robótica, aguaterapia, lenguaje, ocupacional y psicológica.

Destaca que de acuerdo al grado de la lesión los pacientes son ingresados al  programa de rehabilitación, si la lesión es leve el paciente sólo acudirá determinados días a la institución para recibir su terapia.

De determinarse una lesión moderada o severa será necesaria la hospitalización en el área de rehabilitación donde pasará aproximadamente entre 30 y 45 días, lapso en que se le brindará las diferentes sesiones terapéuticas.

Pérez Zavala, indica que el éxito del programa de rehabilitación dependerá del grado de la lesión, sin embargo, existen en la actualidad excelentes resultados, derivado del avance tecnológico que se tiene en este campo.

Te recomendamos:  10% de pacientes con tuberculosis tiene VIH en la región, OPS/OMS

“Cuando se trata de una lesión leve se logra con éxito la rehabilitación, pero las expectativas disminuyen cuando se presentan problemas moderados o severos. El  personal médico en cada caso realiza su mayor esfuerzo para alcanzar la recuperación del  paciente”, destaca.

Indica que la lesión medular por trauma genera un daño neurológico que puede ir desde alteraciones de esfínteres y respiratorias hasta un estado parapléjico.

Las lesiones craneoencefálicas provocadas principalmente por accidentes automovilísticos, dañan el cerebro y ocasionan alteraciones músculo-esqueléticas que pueden llegar a afectar la marcha, pérdida de la conciencia, memoria y lenguaje, estas se presentan también como resultado de un evento  cerebro vascular.

El especialista comenta que independiente de la causa y secuelas, es importante que la persona afectada ingrese a un programa de rehabilitación lo más pronto posible, ya que de ello dependerá el éxito de la recuperación.

El Instituto Nacional de Rehabilitación realiza más de mil 700 sesiones de rehabilitación neurológicas cada año.
El Instituto Nacional de Rehabilitación realiza más de mil 700 sesiones de rehabilitación neurológicas cada año.

Ubicación: Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe, C.P.14389 Delegación, Tlalpan, México,D.F Tel. 59.99.10.00

Sitio web: www.inr.gob.mx

 

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados