Trombosis venosa, 3ª causa de muerte

A ésta se le reconoce como la tercera enfermedad vascular venosa más frecuente.
[/media-credit] A ésta se le reconoce como la tercera enfermedad vascular venosa más frecuente.
La obstrucción del flujo sanguíneo ocasionada por un coágulo, al que se le conoce como trombo, en el caso de una trombosis venosa regularmente se localizará en una vena profunda de las piernas que cuando se desprende puede ocasionar un embolismo pulmonar (EP), que es mortal.

Este tipo de eventos es más frecuente de lo que se cree, y se le conoce como trombosis venosa profunda (TVP), explica la Dra. Sandra Quintana, hematóloga del Hospital General Carlos McGregor del IMSS.

A ésta se le reconoce como la tercera enfermedad vascular venosa más frecuente, y se presenta regularmente en procesos postoperatorios de pacientes con amplio reposo tras cirugías mayores de cadera o rodilla, pero también de corazón abierto, entre otras.

Con todo, sólo con autopsia se ha detectado que 70% de muertes por embolismo pulmonar fueron provocadas por una trombosis, dado que 90% de estas son asintomáticas.

Este riesgo se presenta porque la desaceleración o el estancameinto del flujo sanguíneo durante la combalecencia puede provocar un coágulo.

Este riesgo se presenta porque la desaceleración o el estancameinto del flujo sanguíneo durante la combalecencia puede provocar un coágulo.
[/media-credit] Este riesgo se presenta porque la desaceleración o el estancameinto del flujo sanguíneo durante la combalecencia puede provocar un coágulo.
La especialista expuso que para prevenir las tromboembolias, para casos de combalecencias postcirugía de cadera o rodilla, se acaba de aprobar en México un anticoagulante de administración oral, una sal desarrollada por Bayer llamada rivaroxabán, que incluso el paciente puede llevar seguro a casa pero con una prescripción no mayor a 35 días.

Los anticoagulantes tradicionales orales presentan un riesgo de provocar una TVP porque el propio paciente debe calcular la dosis acorde a la ingesta de alimentos con vitamina K, como las verduras y vegetales verdes, en tanto que rivaroxabán no necesita ese cálculo por su tipo de acción.

Te recomendamos:  Reconocen invaluable esfuerzo de personal de enfermería del IMSS

Se ha estudiado su prescripción para pacientes de requerimientos crónicos, como el caso de aquellos que tuvieron una cirugía de cambio de válvulas coronarias, entre otros.

Asimismo, casi en forma simultánea Cofepris aprobó un fármaco similar desarrollado por el laboratorio también alemán Boehringer Ingelheim, etexhilato de dabigatrán, cuya comercialización se ha permitido para prescripción postoperatoria en casos similares.

 

Imágenes cortesía de Yuri_Arcus y ginasanders



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados