La Secretaría de Salud, a través del Instituto de Salud para el Bienestar, informa este 24 de febrero de 2020 que en lo que va del año se han entregado 32,730 piezas de los 13 principales medicamentos oncológicos solicitados por las secretarías de Salud de las entidades del país.
Además, están en proceso de entrega otras 13,738 piezas, de las cuales 6,869 llegarán a su destino en un tiempo máximo estimado de 72 horas (3 días) y las otras 6,869 antes de la primera quincena del mes de marzo.
De esta manera, este miércoles 26 de febrero del 2020 se habrá completado la entrega de un total de 39,599 medicamentos oncológicos en todo el país, para atender los tratamientos de personas sin seguridad social.
Entre algunas de las piezas entregadas y las que están en proceso de distribución se encuentran claves:
- Carboplatino 150 mg
- Ciclofosfamida 1 g
- Ciclofosfamida 200 mg
- Cisplantino 50 mg
- Daunorubicina 20 mg
- Fluorouracilo 10 ml
- Gemcitabina 1 g
- Ifosfamida 1 g
- Metotrexato 250 mg
- Metotrexato 500 mg
- Vincristina 1 mg
- Epirubicina 10 mg
- Metotrexato 50 mg
- Dacarbazina 200 mg
- Vinblastina 10 mg
- Etopósido 100 mg
Cabe recordar que el Instituto de Salud para el Bienestar concentra la demanda de las entidades federativas y solicita las compras a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Para asegurar el abasto de medicamentos oncológicos, se han llevado a cabo adquisiciones consolidadas internacionales en:
- Francia
- Argentina
- Estados Unidos
- Alemania
- Brasil
- España
Incluyen pruebas de verificación, a través de las cuales la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) garantiza la calidad y efectividad de los medicamentos.
Es importante mencionar que, a partir de las acciones de coordinación con los laboratorios nacionales, actualmente está en proceso la producción de fármacos oncológicos. Con ello, a partir de la segunda quincena de marzo se reforzará el abasto y suministro de los medicamentos para las personas que padecen cáncer.
Con estas acciones, la Secretaría de Salud a través del Instituto de Salud para el Bienestar, garantiza la continuidad en los tratamientos oncológicos para el bienestar de la población sin seguridad social[.]