La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el tipo de cáncer más común en niños, la leucemia ocupa casi el 50% de todos los cánceres pediátricos en México, según los estudios epidemiológicos, realizados por el Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Amgen anunció la aprobación de la indicación pediátrica para BLINATUMOMAB, por parte de Cofepris. Este medicamento es un tratamiento para pacientes pediátricos y adolescentes que sufren leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B precursoras, cromosoma Filadelfia negativo (Ph-) recurrente o refractaria.
[recuadro]
BLINATUMOMAB
Es un anticuerpo captador biespecífico de linfocitos T CD3 dirigidos (BiTE ) que se une de manera específica al anticuerpo CD19 que se expresa en la superficie de las células de linaje B y CD3 que se expresa en la superficie de las células T. BLINATUMOMAB recibió la designación de terapia innovadora y de revisión prioritaria por parte de la FDA y, ahora está aprobado en los Estados Unidos para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda de células B precursoras, cromosoma Philadelphia negativo (Ph-) recurrente o refractaria. En México, COFEPRIS aprobó el tratamiento para pacientes con LLA de células B precursoras, cromosoma Ph- recurrente o refractaria.
[/recuadro]La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el tipo más común de cáncer en niños [1]. Los pacientes pediátricos con LLA refractaria o recurrente tienen pobres resultados a largo plazo, con una supervivencia global inferior al 10% [2]. Como declara el Doctor Max Saráchaga, Director Médico de AMGEN “Se requieren nuevas estrategias e investigaciones que mejoren los índices de respuesta y ayuden a ciertos pacientes a cumplir con los requisitos para someterse a un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (alloHSCT), que es su única opción de cura potencial”.
Según las cifras de los estudios epidemiológicos, realizados por el Centro Médico Nacional Siglo XXI, las leucemias ocupan casi 50% de todos los cánceres pediátricos en México. “Con cifras como estas, la necesidad de desarrollar un tratamiento para estos pacientes es de vital importancia”, explicó el Dr. Max Saráchaga. «Los niños con LLA refractaria o recurrente cuentan con pocas terapias disponibles que logren inducir la remisión, por este motivo la aprobación de BLINATUMOMAB por parte de Cofepris es un gran avance«.
BLINATUMOMAB es el primer anticuerpo captador biespecífico de linfocitos T CD3 y B CD19 de la plataforma BiTE de Amgen que ayuda al sistema inmunológico humano a localizar células cancerosas, representando una nueva área en la investigación oncológica. Actualmente, los anticuerpos BiTE están siendo investigados por su potencial para tratar una amplia variedad de cánceres.
Los resultados del estudio clínico estudio ‘205, indicaron que el tratamiento con BLINATUMOMAB indujo la remisión completa en un número clínicamente significativo de pacientes pediátricos con LLA de células B precursoras, cromosoma Filadelfia negativo (Ph-) recurrente o refractaria.
El estudio ‘205 evaluó la seguridad y eficacia de BLINATUMOMAB. Este estudio de Fase 1/2, abierto, multicéntrico, de un solo brazo incluyó a 93 pacientes pediátricos, menores de 18 años, con LLA de células B precursoras recurrente o refractaria (segunda recaída o posterior en la médula ósea, cualquier recaída en la médula tras un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas, o refractaria a otros tratamientos y que presentaran >25% de blastos en la médula ósea).
Sitios de interés
- Amgen http://www.amgen.com.mx/
Referencias
- National Cancer Institute. Childhood Acute Lymphoblastic Leukemia Treatment (PDQ®). http://www.cancer.gov/types/leukemia/patient/child-all-treatment-pdq. Consultado: Feb. 16, 2016.
- Gaynon PS. Childhood acute lymphoblastic leukaemia and relapse. Br J Haematol. 2005;131:579-587.