Con esto, Pfizer se convirtió en el primer laboratorio en recibir la autorización para un nuevo medicamento sólo 57 días después de haberlo sometido al proceso de autorización; esto gracias al Acuerdo de Equivalencia de México con la Comisión Europea que entró en vigor a partir de diciembre del 2012. Al haber sido autorizado por la Unión Europea, prácticamente en automático pudo ser igualmente autorizado a comercializarse en México gracias a dicho acuerdo de equivalencia regulatoria entre autoridades sanitarias.
El cáncer renal constituye el 2.6% de todas las neoplasias malignas primarias del adulto, y se presenta con mayor frecuencia en hombres; representa además el 3% de todas las causas de muerte por cáncer [2].
Según datos de Globocan 2008, en México se diagnostican anualmente alrededor de 3,500 casos de cáncer de riñón, de los cuales casi 2,000 pacientes mueren a causa de este padecimiento[1].
“La autorización de este nuevo tratamiento por parte de Cofepris representará un beneficio significativo para aquellas personas que viven con cáncer renal avanzado y permitirá a los médicos contar con una nueva opción terapéutica de probada eficacia en el tratamiento de este padecimiento,” comentó el Dr. Alfredo Chi, Director Médico de Pfizer México.
El Acuerdo de Equivalencia con la Comisión Europea fue aprobado por Cofepris en diciembre de 2012 con el objeto de agilizar la autorización de medicamentos para su comercialización y garantizar su calidad, seguridad y eficacia. Dicho acuerdo consiste en otorgar la autorización a medicamentos que cumplan con los requisitos que exige la regulación local y que hayan sido autorizados por agencias regulatorias en la materia como la Food and Drug Administration (FDA), la European Medicines Agency (EMA), la Health Canada, la Swiss Medic o la Therapeutic Goods Administration (TGA).
[1] http://globocan.iarc.fr/
[2] http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002299-pdf.pdf