Boehringer Ingelheim presentó resultados de estudios con afatinib para cáncer de pulmón

Nuevos datos presentados en el Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) revelan beneficios de afatinib en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP).

Doctora revisando imagen de pulmón atrás un paciente
Nuevos datos presentados en el Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) revelan beneficios de afatinib en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP).

Los estudios LUX-Lung 3 y LUX-Lung 6 concluyeron que la calidad de vida de los pacientes tratados con este medicamento se vio mejorada gracias al retraso de la aparición de síntomas como disnea (dificultad para respirar), tos y dolor de pecho. Afatinib está aprobado en más de 40 países, incluida la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, China, Canadá y México.

El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel global, en 2012 cobró 8.2 millones de vidas. Sin embargo, de todos los tipos de cáncer que existen, el de pulmón presenta el mayor índice de mortalidad, ya que por su causa fallecen cada año 1.6 millones 1 , 2  de personas en el mundo, de las cuales más de 6 mil se registran en México 3 .

El cáncer de pulmón (CP) se forma generalmente en las células que recubren las vías respiratorias. Se divide en dos tipos:

  1. cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) y
  2. el de células no pequeñas (CPCNP) 4 , siendo este último el más común.

Cada tipo de CPCNP tiene diferentes clases de células cancerosas y cada una de ellas crece y se disemina de distintas maneras 5 .

Debido a que el cáncer de pulmón es una enfermedad compleja, se requiere un diagnóstico y un tratamiento específico para cada paciente. A medida que la comunidad médica y científica comprende los cambios en las células cancerosas, se han desarrollado medicamentos que buscan combatir su progresión de manera individualizada, siendo éstos una alternativa a la quimioterapia.

Te recomendamos:  Informan avances de Reunión 132 de trabajo con las madres y los padres de menores bajo tratamiento oncológico en unidades médicas del IMSS

Boehringer Ingelheim desarrolló afatinib, tratamiento de segunda generación vía oral que pertenece al grupo de las terapias blanco molecular para el control del CPCNP localmente avanzado o metastásico, con mutación positiva del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR), la forma más común y agresiva de la enfermedad.

Durante la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), que se llevó a cabo del 30 de mayo al 3 de junio en Chicago, Illinois, Estados Unidos, Boehringer Ingelhiem presentó resultados de dos estudios de investigación clínica fase III denominados LUX-Lung 3 y LUX-Lung 6, los cuales demostraron que el tratamiento de primera línea con afatinib prolongó la supervivencia 3 meses (27.3 frente a 24.3 meses) en pacientes con CPCNP con mutaciones del gen EGFR, reduciendo así el riesgo de muerte en 19% 6 .

El Dr. Rafael Rosell, Director del Programa de Precisión y Biología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), consideró que los resultados que se dieron a conocer durante ASCO en relación a afatinib marcan un antes y un después en el tratamiento del CPCNP, en tanto que refutan la idea inicial de aplicar quimioterapia como tratamiento de primera línea, ya que se demostró que los pacientes que fueron tratados con este medicamento desde un inicio vivieron más tiempo en comparación a los que no.

El programa LUX-Lung incluye ocho estudios, de los cuales LUX-Lung 3 y LUX-Lung 6 representan el mayor ensayo clínico que existe hasta la fecha, con una participación de más de 700 pacientes con mutación positiva del Receptor del Factor de Crecimiento Epidémico (EGFR) en CPCNP.

Te recomendamos:  Cuidados preventivos que debes conocer de la neumonía

Además de la dieta y el estilo de vida, los factores genéticos juegan un rol significante en el desarrollo del cáncer de pulmón. El receptor de EGFR (ErbB-1 o HER1) es miembro de la familia de tirosina quinasa, sustancias proteicas que desempeñan una función importante en la comunicación celular. Las mutaciones que afectan la expresión o actividad del EGFR y sus genes provocan un crecimiento acelerado de diferentes tipos de células asociadas a cánceres con elevada mortalidad. Realizar estudios moleculares para identificar dichas alteraciones genéticas ha sido de gran importancia en el desarrollo de terapias dirigidas como afatinib.

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Cancer. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/en/ Consultado: Junio 2014
  2. J et al. Estimates of worldwide burden of cancer in 2008:GLOBOCAN 2008. International Journal of Cancer. 2010; 127 2893-2917.
  3. Pan American Health Organization (PAHO). Mexico cancer profile, pág, 2, 2013
  4. Instituto Nacional del Cáncer. Cáncer de pulmón. Disponible en: http://www.cancer.gov/espanol/tipos/pulmon Consultado: junio 2014
  5. Cáncer de pulmón de células no pequeñas: Tratamiento www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/pulmon-celulas-no-pequenas/Patient
  6. Yang J, Sequist L et al. Overall survival (OS) In patients with advanced non-small cell lung cancer (NSCLC) harbouring common (Del19/L858R) Epidermal Growth Factor Receptor mutations (EGFR mut): pooled analysis of two large open-label phase III studies (LUX-Lung 3 [LL3] and LUX-Lung 6 [LL6] comparing afatinib with chemotherapy.
  7. OMS. Globocan. Lung Cancer. Estimated Incidence, Mortality and Prevalence. Worldwide in 2012. Disponible en: http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_cancer.aspx Consultado: Junio 2014
Imagen cortesía de B. BOISSONNET / BSIP



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados