diciembre 21, 2024

Campaña #1Firma1Pulmón juntos para reunir firmas de apoyo para incluir en Seguro Popular al Cáncer de Pulmón de Células no Pequeñas

Acercamiento a la mano de una mujer firmando
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y la Asociación Civil Respirando Con Valor (RCV) presentaron este 28 de octubre de 2014 su campaña #1Firma1Pulmón, con el objetivo solicitar apoyo de la población en general para la inclusión del Cáncer de Pulmón de Células no Pequeñas (CPCNP) para su atención y tratamiento en todas las etapas (I-IV) de la enfermedad al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Acercamiento a la mano de una mujer firmando

[/media-credit] Las organizaciones y el INCAN buscan la inclusión de atención de todas las etapas (I-IV) del Cáncer de Pulmón de Células no Pequeñas (CPCNP) y su tratamiento, al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

La petición se encuentra en la página https://www.change.org/p/1firma1pulmón

[frase]
Exhortamos respetuosamente a las autoridades: Dra. Mercedes Juan, Secretaria de Salud; Dr. Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Dr. Gabriel O’Shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud; Ing. Silvano Aureoles, Presidente de la Cámara de Diputados, y; Lic. Miguel Ángel Barbosa, Presidente de la Cámara de Senadores a que destinen recursos para la inclusión del Cáncer de Pulmón de Células no Pequeñas (CPCNP) para su atención y tratamiento en todas las etapas de la enfermedad (I-IV) al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular”, Guadalupe Ponciano, Consejera Médica de la AMLCC
[/frase]

El Cáncer de Pulmón (CP) en México es el segundo cáncer más frecuente entre los hombres (de acuerdo al número de casos) y el cuarto más frecuente considerando a mujeres y hombres. Como en muchos otros países, para México el CP representa un verdadero problema de salud pública debido a que cada año mueren por esta enfermedad alrededor de 8,000 personas asociadas a factores de riesgo como la exposición crónica al humo de leña y en interiores, las situaciones laborales, ambientales y nutricionales, los antecedentes patológicos y el tabaquismo.” dijo el doctor Óscar Arrieta, Coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón en el INCan.

Te recomendamos:  Convocatoria al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2022

El especialista recordó que el CP se divide en dos grupos:

  1. Cáncer de pulmón de células pequeñas y no pequeñas.
  2. Cáncer de Pulmón de Células no Pequeñas (CPCNP)

El CPCNP es el subtipo más frecuente en la población, ya que representa hasta el 95.1% de todos los tumores pulmonares y el 99% de los casos se detectan en etapa III y IV. Los pacientes que están en estas etapas son quienes requieren atención y tratamiento, sin embargo dicho padecimiento aún no forma parte del catálogo de enfermedades catastróficas que atiende el Seguro Popular.

En su oportunidad, la Lic. Patricia Mondragón, Presidenta de RCV, dio a conocer la campaña #1Firma1Pulmón, cuya finalidad es crear conciencia sobre la necesidad de incluir atención en todas las etapas (I-IV) del CPCNP y su tratamiento al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular. “Invitamos a los medios de comunicación y a todas aquellas personas que estén sensibilizadas con la causa, y en particular a aquellos que han vivido de cerca el cáncer, y/o cáncer de pulmón, a que nos apoyen firmando la petición dirigida a las autoridades. Nuestro objetivo es juntar 3,826 firmas, que es el estimado de pacientes para 2015 con CPCNP afiliados al Seguro Popular, de ahí el hastag #1Firma1Pulmón”.

También pueden demostrar su apoyo de la siguiente manera:

  • Graba un vídeo inflando un globo, preferentemente blanco, y tronarlo.
  • Este vídeo lo puedes compartir en tus redes sociales usando el hashtag #1Firma1Pulmón.

Además, añadió “Sabemos que se requeriría una inversión sustancial de recursos para el manejo del CPCNP en la población adscrita al Seguro Popular, sin embargo esto obedece a que una gran proporción de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad, cuando el tratamiento es más costoso. Políticas públicas enfocadas a mejorar la tasa de diagnóstico en etapas tempranas de la enfermedad tendría un impacto muy favorable en el presupuesto destinado a la atención de este padecimiento”.

Te recomendamos:  Se realizó Jornada de Parlamento Abierto por una Paridad Total sin Violencia Política, convocan a consolidar una democracia paritaria en México
Leer Más

La temporada invernal trae consigo una época de celebración y unión que también puede implicar desafíos

La época navideña nos invita a compartir, pero muchas veces la presión por encontrar el regalo

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.