Para hacer frente a retos epidemiológicos importante involucrar a todos los sectores sociales, XIV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud

Sólo con la participación de todos los sectores sociales podremos fortalecer y dar sustentabilidad a los sistemas de salud de la región Iberoamericana, para prevenir las enfermedades crónicas no trasmisibles, como la obesidad y la diabetes, afirmó la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, quien con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, encabezó los trabajos de la XIV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud (CIMMS).

Ministras y Ministros de Salud Iberoamericana sentados
Innovación, educación y cultura, fortalecerán las políticas públicas en salud

Acompañada por el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y ante 22 representantes de los Ministerios de Salud de Iberoamérica, así como de la representante de la OPS/OMS, Maureen Birmingham, y el Embajador Salvador Arriola, Secretario para la Cooperación de Iberoamérica, la doctora Juan señaló que una de las prioridades que enfrentan nuestros países son las enfermedades no trasmisibles, consideradas como una epidemia a nivel mundial.

En esta reunión, que es preparatoria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno, que el Presidente Enrique Peña Nieto encabezará a principios de diciembre, puntualizó que la innovación, educación y cultura, permitirán el fortalecimiento de políticas públicas, en particular aquellas encaminadas a prevenir y controlar estas enfermedades.

En ese sentido, dijo que la Conferencia de Ministras y Ministros de Salud permitirá intercambiar experiencias y buenas prácticas respecto a las estrategias del uso de las innovaciones tecnológicas, capacitación y la formación de recursos humanos, con el fin de reforzar el primer nivel de atención a la población.

En México, señaló, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, se trabaja en el acceso efectivo y de calidad a los servicios médicos, por lo que se construye un Sistema Universal, que articule la protección, prevención y promoción de la salud, con el propósito de atender de forma efectiva a los sectores más desprotegidos.

Te recomendamos:  Proponen formalizar creación de Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

El éxito de esta meta, dijo, va de la mano con la adopción y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en la administración pública federal, como establece el Plan Nacional de Desarrollo, que integra la estrategia digital.

Dijo que México ha desarrollado un marco funcional y tecnológico que permite la convergencia de los sistemas de información sobre seguridad social. Como resultado de ello, se cuenta con un padrón general de salud, donde se concentra la información de 98 millones de mexicanos, de las tres instituciones de seguridad social como es el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.

Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa coincidió en que sólo con un enfoque integral, que incorpore la participación efectiva de todos los sectores de la sociedad, se podrá avanzar en la contención de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Señaló que los trabajos de esta reunión permitirán un mayor conocimiento del tema, su dinámica y acción, para alcanzar la meta de una vida saludable de nuestros pueblos, y contribuir de manera responsable con el objetivo común de construir una sociedad iberoamericana con mayor bienestar.

El mandatario estatal indicó que el encuentro constituye un asunto vital en el campo de la medicina preventiva, indispensable para la salud.

A su vez, el Secretario de salud de Veracruz, Fernando Benítez Obeso, dijo que los países de las Américas comparten el desafío que impone el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

A lo largo de la jornada, ministros de salud de Colombia, Guatemala, Chile y Costa Rica, señalaron que para hacer frente a los retos epidemiológicos es importante que se involucren todos los sectores sociales, de lo contrario se tendrán efectos en las economías.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados