Campaña #1Firma1Pulmón juntos para reunir firmas de apoyo para incluir en Seguro Popular al Cáncer de Pulmón de Células no Pequeñas

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y la Asociación Civil Respirando Con Valor (RCV) presentaron este 28 de octubre de 2014 su campaña #1Firma1Pulmón, con el objetivo solicitar apoyo de la población en general para la inclusión del Cáncer de Pulmón de Células no Pequeñas (CPCNP) para su atención y tratamiento en todas las etapas (I-IV) de la enfermedad al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Acercamiento a la mano de una mujer firmando
Las organizaciones y el INCAN buscan la inclusión de atención de todas las etapas (I-IV) del Cáncer de Pulmón de Células no Pequeñas (CPCNP) y su tratamiento, al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

La petición se encuentra en la página https://www.change.org/p/1firma1pulmón


Exhortamos respetuosamente a las autoridades: Dra. Mercedes Juan, Secretaria de Salud; Dr. Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Dr. Gabriel O’Shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud; Ing. Silvano Aureoles, Presidente de la Cámara de Diputados, y; Lic. Miguel Ángel Barbosa, Presidente de la Cámara de Senadores a que destinen recursos para la inclusión del Cáncer de Pulmón de Células no Pequeñas (CPCNP) para su atención y tratamiento en todas las etapas de la enfermedad (I-IV) al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular”, Guadalupe Ponciano, Consejera Médica de la AMLCC

El Cáncer de Pulmón (CP) en México es el segundo cáncer más frecuente entre los hombres (de acuerdo al número de casos) y el cuarto más frecuente considerando a mujeres y hombres. Como en muchos otros países, para México el CP representa un verdadero problema de salud pública debido a que cada año mueren por esta enfermedad alrededor de 8,000 personas asociadas a factores de riesgo como la exposición crónica al humo de leña y en interiores, las situaciones laborales, ambientales y nutricionales, los antecedentes patológicos y el tabaquismo.” dijo el doctor Óscar Arrieta, Coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón en el INCan.

Te recomendamos:  Se exorta a fortalecer uso responsable de tecnología y redes sociales entre niñas, niños y adolescentes

El especialista recordó que el CP se divide en dos grupos:

  1. Cáncer de pulmón de células pequeñas y no pequeñas.
  2. Cáncer de Pulmón de Células no Pequeñas (CPCNP)

El CPCNP es el subtipo más frecuente en la población, ya que representa hasta el 95.1% de todos los tumores pulmonares y el 99% de los casos se detectan en etapa III y IV. Los pacientes que están en estas etapas son quienes requieren atención y tratamiento, sin embargo dicho padecimiento aún no forma parte del catálogo de enfermedades catastróficas que atiende el Seguro Popular.

En su oportunidad, la Lic. Patricia Mondragón, Presidenta de RCV, dio a conocer la campaña #1Firma1Pulmón, cuya finalidad es crear conciencia sobre la necesidad de incluir atención en todas las etapas (I-IV) del CPCNP y su tratamiento al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular. “Invitamos a los medios de comunicación y a todas aquellas personas que estén sensibilizadas con la causa, y en particular a aquellos que han vivido de cerca el cáncer, y/o cáncer de pulmón, a que nos apoyen firmando la petición dirigida a las autoridades. Nuestro objetivo es juntar 3,826 firmas, que es el estimado de pacientes para 2015 con CPCNP afiliados al Seguro Popular, de ahí el hastag #1Firma1Pulmón”.

También pueden demostrar su apoyo de la siguiente manera:

  • Graba un vídeo inflando un globo, preferentemente blanco, y tronarlo.
  • Este vídeo lo puedes compartir en tus redes sociales usando el hashtag #1Firma1Pulmón.

Además, añadió “Sabemos que se requeriría una inversión sustancial de recursos para el manejo del CPCNP en la población adscrita al Seguro Popular, sin embargo esto obedece a que una gran proporción de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad, cuando el tratamiento es más costoso. Políticas públicas enfocadas a mejorar la tasa de diagnóstico en etapas tempranas de la enfermedad tendría un impacto muy favorable en el presupuesto destinado a la atención de este padecimiento”.

Imagen cortesía de Violin



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados