Cáncer de mama no se detiene en pandemia

Por su alta mortalidad e impacto en la sociedad mexicana, el cáncer de mama es una enfermedad que ha recibido atención en las últimas décadas. Sin embargo, aún quedan muchos retos y oportunidades para las pacientes que reciben atención en el sistema público de salud, pues aún viven situaciones muy complejas, particularmente en estos tiempos de transición entre el Seguro Popular y el INSABI y en la pandemia por COVID-19.

listón rosa
La crisis sanitaria por Covid 19 agravó la atención de pacientes con cáncer de mama por la falta de medicamentos oncológicos y la inasistencia de pacientes a sus tratamientos médicos correspondientes.

Entre estas actividades, destacó la publicación del artículo “The challenges of breast cancer care in Mexico during health-care reforms and COVID-19”, (Los desafíos de la atención del cáncer de mama durante las reformas de salud y Covid 19)” en “The Lancet Oncology”, una de las revistas más importantes para temas de cáncer a nivel mundial.

El artículo fue realizado a partir de los datos de una encuesta levantada entre 142 pacientes de Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán y entre sus hallazgos destaca que:

  • 83% de las pacientes manifestó que había tenido algún tipo de interrupción o modificación de su tratamiento en el 2020.
  • 60% señala que la desaparición del Seguro popular y la entrada en vigor del INSABI ha sido la razón de la interrupción de su tratamiento.
  • 35% comentó que la interrupción era debido al desabasto de medicamentos oncológicos.

Durante la conferencia de prensa, se presentaron también las principales líneas de acción que, desde la sociedad civil, se implementarán para mejorar la atención que reciben las pacientes con cáncer de mama.

Entre estas acciones destaca el lanzamiento del observatorio ciudadano: “Unidas vigilamos la salud”. A través de esta plataforma, se busca recopilar información sobre la atención y tratamiento que reciben las pacientes en distintas etapas de la enfermedad y realizar, con estos datos, estudios y propuestas de política pública para mejorar la situación de las pacientes que se atienden en el sistema público de salud.

En términos generales, #EstamosAquí busca mejorar los procesos de acceso y seguimiento a tratamientos en las instituciones públicas de salud, mejorar la calidad en la presentación de servicios de salud y contribuir a garantizar el derecho a la salud de las personas con cáncer de mama.

Durante la conferencia de prensa Isabel Alloi, presidenta de la Fundación Salvati comentó: “El aprendizaje que hemos adquirido sobre el cáncer de mama en el 2020 ha sido contundente: nada detiene el avance de la enfermedad, con pandemia o sin ella, los estragos en las mujeres y sus familias son de alto impacto a nivel psico emocional, social y económico. Necesitamos que reciban su tratamiento oncológico completo” comentó la especialista.

Por su parte la Dra. Cynthia Villarreal Garza señaló que el retraso en el tratamiento o la interrupción del mismo, en una paciente con cáncer de mama, repercute directamente en el desarrollo de la enfermedad y su desenlace, por lo que es determinante iniciar la terapia a tiempo y mantenerla de forma ininterrumpida.

En la conferencia de prensa participaron: Lic. T.F. Isabelle Aloi, Presidenta de Fundación Salvati, Dra. Cynthia Villarreal Garza, Fundadora de Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama (MILC), Mtra. Alejandra Platas, Presidenta de MILC, Araceli Tapia, representante de Unidos Contigo A.C. y paciente y Silvia Bustos, representante de Vida Plena Después del Cáncer A.C.

Imagen cortesía de Wavebreak Media LTD


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste