Nace PapayaView para visibilizar y tomar acción contra violencia de género, inequidad y estigma social con proyectos artisticos para dar visibilidad a la perspectiva de género

PapayaView nace bajo el cobijo de mujeres Shakespeare & Cía, quienes están decididas a visibilizar y tomar acción contra la violencia de género, la inequidad y el estigma social en torno a diversos ámbitos, principalmente en la cultura y las artes. Por ello, crearon un decálogo, un test y un sello para construir una escénica feminista.

PapayaView
Este el inicio de una serie de acciones sostenidas y esperamos que las herramientas y los proyectos que presentamos sirvan de referencia para otras disciplinas como la danza, la música, artes visuales, plásticas, por mencionar algunas.

PapayaView se basa en 4 ejes de acción:

  1. Artístico
  2. Social
  3. Formativo
  4. Político

Los que una vez puestos en marcha, de manera paulatina y constante, permitirán generar mayor participación; así como, tejer redes de apoyo y fomentar la vinculación con entidades públicas y privadas a favor de las mujeres en diversos ámbitos.

Sin embargo, al estar involucradas en las artes escénicas, el eje artístico es clave para nosotras y fue así que, con base en el Test de Bechdel-Wallace (1985), decidimos implementar parámetros que nos permitieran entender con mayor precisión, el grado de equidad que estamos empleando en nuestros proyectos. Esto no sólo en términos de dramaturgia y escena, sino también en equipos de producción.

Por ello, hemos creado este test, decálogo y un sello bajo la licencia CC BY NC ND en CREATIVE COMMONS, para quien desee emplearlo de forma libre y evaluar su proyecto. Teniendo el objetivo de compensar desigualdades, explica Elizabeth Morales, integrante de Shakespeare & Cía.

Para ser considerado y poder usar el sello, los proyectos, que así lo deseen, deben tomar en cuenta algunos lineamientos como:

  • 70% del personal debe ser reconocido como mujer (cisgénero o transgénero) o donde éstas tengan liderazgo
  • Aquellos que logren un impacto positivo en la vida de las mujeres o que busquen su crecimiento o desarrollo
  • La construcción de nuevos discursos escénicos o dramaturgos, reivindicación de un personaje o historia femenina
  • Los que expongan temas de género que alcancen la esfera política y por lo tanto, tengan un impacto social

Deben recibir una calificación de 50% o más en dicho test. Asimismo, y bajo esta mirada se han desarrollado algunos proyectos.

Eje artístico// Arqueologías del Placer/Danza

Representa la incursión del Foro Shakespeare en la danza contemporánea desnuda, donde se explora el placer como elemento autorregulador, modelo de resistencia feminista y eje del movimiento físico.

Te recomendamos:  Urgen dar tratamientos específicos a población con diabetes para reducir riesgo de enfermedad cardiovascular

Esta iniciativa comenzó con una cadena de eventos “Las meditaciones del placer”, sesiones en las que la coreógrafa y directora Azhareel Sierra vincula a quienes participan con el proceso de reflexión y creatividad de la pieza, su entendimiento del cuerpo, de la psique y del movimiento. Continuó con una serie de conversatorios en línea con la finalidad de promover el conocimiento y la comprensión del cuerpo desde una perspectiva feminista, libre y placentera.

La reina ha muerto / teatro

Se trata de una puesta en escena dirigida por Itari Marta y escenificada por Valeria Lemus, Jey Aderith y Verónica Barba que visibiliza la violencia de género al que las mujeres estamos expuestas de forma cotidiana, desde edades tempranas.

Desde su estreno en 2016 han convocado proyectos liderados por mujeres o con perspectiva de género con el fin de ser un espacio de escucha de experiencias y canalizar con los expertos necesarios para poder recibir la ayuda que se requiere.

Festival Tiempo de Mujeres de la CDMX

Participa en el Festival Tiempo de Mujeres de la CDMX con una única presentación el domingo 7 de marzo a las 21:30 h por Capital 21.

Durante el confinamiento, los canales de comunicación digitales son los que nos permiten establecer un discurso y una acción feminista; al mismo tiempo que hicimos contacto con miles de mujeres de diferentes partes del país y del mundo. Además, sabemos que las redes sociales son donde se crea la mayor cantidad de contenido, pero también sirven para visibilizar y hacer llamados a la acción por eso creamos:

Eje social//Círculo de Mujeres

Un espacio seguro y de escucha activa que inició de manera digital en mayo de 2020 con 3 
sesiones a la semana. Posteriormente, rotó a un único día, los jueves, y hasta la fecha se han
sumado más de 200 mujeres nacionales y extranjeras para hablar de diversos temas como:

  • menstruación
  • identidades trans
  • anticonceptivos
  • poesía feminista
  • relaciones filiales feministas
  • infidelidades
  • pornografía
  • cuerpo
  • violencia de género
Te recomendamos:  Limitar recepción de correos electrónicos a horas laborales puede mejorar productividad y bienestar de empleados

Algunas de ellas lideradas por especialistas. Durante 2021, las sesiones serán gratuitas y mensuales para conseguir compartiendo y brindando a apoyo las mujeres.

Tik Tok Papaya View

Inaugurado en noviembre de 2020, es un espacio en donde se comparte información y cápsulas críticas que se han reproducido hasta 270 mil veces (en menos de 2 meses). Pero lo más importantes es
que ha logrado llegar a las más jóvenes, sumando 12,600 seguidores en un canal con en el se busca seguir reflexionando.

Grupo Cerrado de Facebook Papaya View

Este grupo surgió también en noviembre de 2020; es un grupo que:

  • Permite establecer un diálogo abierto y seguro
  • Comparte posicionamientos, intereses
  • Busca brindar apoyo con especialistas

Tiene como este año 2021 el desencadenar diversas iniciativas que permitan fortalecer la voz y la palabra de nuestras participantes.

Respecto a los ejes político y formativo son los que buscamos consolidar paulatina y de manera conjunta construir políticas públicas y contribuir a dar espacios a más proyectos con perspectiva feminista“, acotó Itari Marta.

Inicio de una serie de acciones sostenidas

Este el inicio de una serie de acciones sostenidas teniendo como uno de sus objtetivos que las herramientas y los proyectos que presentamos sirvan de referencia para otras disciplinas entre algunas como:

  • danza
  • música
  • artes visuales
  • plásticas

Y que más mujeres puedan implementarlo, ya que la mejor forma de hacer frente a los retos es creando comunidad y colaborando, nos enfatiza la directora del Foro Shakespeare.

Respecto al 8M

Se realizarán 2 actividades específicas:

  1. Micrófono abierto (Open MIC)
  2. Concierto

Micrófono abierto (Open MIC)

Un espacio virtual, seguro y gratuito en el que las interesadas podrán expresarse, alzar la voz, sanar y generar empatía. De 6:30-8:30 pm

Para participar puedes unirte a la liga de Streamyard el 8 de marzo o puedes mandarnos un correo a cmujeres[arroba]shakespeareycia[punto]com y una compañera lo leerá por ti. Sigue la transmisión desde las redes de Shakespeare & Cía y El77 Centro Cultura Autogestivo.

Te recomendamos:  Diagnóstico sobre impacto de programas que fomentan igualdad entre mujeres y hombres permitirá revisar su contribución a igualdad sustantiva y no discriminación

Concierto

Desde las 8:45 pm, 6 chicas compartirán con su talento musical desde las redes de Shakespeare & Cía y El77 Centro Cultura Autogestivo.

ANDREA VALERIA// @andreavaleriamx

Cantante, compositora, actriz y músico mexicana

Participo en el musical Shrek como Fiona Adolescente y la hada madrina.

Toca el bajo eléctrico, la guitarra y el piano y ha ganado en tres ocasiones el Festival Universitario de la Canción.

DAFNE ZÚÑIGA// @dafnezink

Músico mexicana
Coordina una casa de seguridad que ayuda a mujeres vulnerables a la violencia familiar.

RENEE GOUST// @RENEEGOUST

Brown Queer Feminista Songwriter / Pocha terca y tierna de Sonora/AZ en NY

Escribe canciones para generar conciencia social acerca de temas como migración, equidad de género y diversidad. 

Galardonada con el Women’s Fund de la New York Foundation for the Arts

Sus canciones han aparecido en series y cortometrajes y ha hecho gira por México, Argentina, Uruguay, Italia, Francia y los Estados Unidos de América.

ELO VIT// @ELOVITMXV

Cantautora, Folk fusión

Con el teclado, la guitarra y el ukulele replantea el papel de la mujer actual. Es egresada de la cuarta generación del taller de composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM)

LAS CORRONCHA SON// @CORRONCHASON

Usan la música para hablar de ser mujer negra, indígena, lesbiana, bisexual, transexual y marimacha. Combinan son jarocho, cumbia colombiana, coco brasileño y toques de folk y rap. Han realizado gira por Francia, España e Italia.

LAURA ITANDEHUI//@LAURA.ITANDEHUI

Músico mexicana

Una de las jóvenes más destacadas en la escena vocal nacional. Produce música original utilizando la voz como un instrumento melódico.

Se ha presentado en Centro Cultural Conde Duque en Madrid, en el Conservatorio Ángel Barrios, en Granada y el Poblé Espanyol, en Barcelona, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Sala Blas Galindo, Biblioteca Vasconcelos.

Imagen cortesía de PapayaView



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados