Cáncer de piel

Altiplanicies, radiación ultravioleta B, edad pediátrica, intensidad en la reproducción, situación geográfica, radiación solar, tez oscura, incidencia a nivel mundial,
Células cancerigenas

En México, más de 40 millones habitan en altiplanicies que reciben mayor influjo solar que el recibido a nivel del mar, debido a que por cada 300 metros se incrementa en 6% la radiación ultravioleta B.

Por su situación geográfica, el invierno en nuestro país tiene una corta duración y el 70% de la radiación solar se recibe entre los meses de marzo a septiembre. A diferencia de otras latitudes, el promedio de horas de luz solar en México es de 11 horas en invierno y de casi 13 horas en verano. Esto implica abundancia de radiación solar durante prácticamente todo el año.

Estudios en México han demostrado que la población mexicana de piel morena es más resistente al sol (aproximadamente 5 veces más), y que representa el grupo de mayor prevalencia. Sin embargo, el ser de tez oscura no les confiere una protección total natural ya que aquellas que por su ocupación permanecen al exterior por tiempo prolongado, fácilmente exceden los límites de tolerancia biológica. En México, el 9% de la población es blanca, por lo que su condición de menor resistencia o tolerancia a la radiación solar, los convierte en realmente un grupo muy vulnerable dadas las condiciones geográficas y ambientales de vida en México.

Por estas razones es vital el cuidado de los padres a los hijos en la edad pediátrica ya que se puede disminuir el riesgo de padecer o sufrir cáncer de piel en la edad adulta hasta en un 75 por ciento.

El cáncer de piel es el más frecuente en el ser humano, ya que se ha incrementado notablemente su incidencia a nivel mundial. En nuestro país, aunque existe un subregistro importante se sabe que el cáncer en piel ocupa el primer lugar de incidencia en hombres, y tercero en mujeres. Datos oficiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.) nos dicen que ha aumentado en un 400% en los últimos 10 años en nuestro país.
México está expuesto a radiaciones solares en promedio por 13 horas

Te recomendamos:  ¿Por qué la astringencia es benéfica para pieles grasas?

La Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C. (FMD). en conjunto con
Banana Boat, celebraron la Campaña Nacional para la Prevención del Cáncer de Piel.

Las razones del incremento en su incidencia a nivel mundial y también en México, se deben primordialmente a que la población realiza un mayor número de actividades al aire libre y se expone de forma prolongada al sol, aunado a los cambios en el hábito de vestirse y la mayor expectativa de vida de la población.

Estudios donde se analiza la distribución por edad, la variación geográfica, y el color de la piel, refuerzan la teoría de que la exposición solar es el primer factor causal que origina el cáncer de piel.

La intensidad de la radiación solar depende básicamente de la latitud, altitud, época del año, hora del día, y en menor grado de la nubosidad. El trópico de cáncer (20 grados latitud norte) cruza por los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, lo que nos ubica como una región intertropical abundante en radiación solar.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados