Una biopsia es la extracción de un fragmento de algún tejido, que en el caso de cáncer de mama se toma de una lesión que se haya detectado por una palpación o por una imagen mastográfica.
[media-credit name=»trans961″ align=»aligncenter» width=»562″][/media-credit]Para realizar este procedimiento se inserta una aguja en la lesión para tomar una muestra del tejido y con esto determinar la naturaleza de esta lesión. La muestra se envía a un patólogo, quien define el tipo de tejido del que se trata.
Una vez que hay sospecha de malignidad en el tumor, el gineco-oncólogo o el cirujano oncólogo es el médico indicado para solicitar la biopsia. Cualquiera de estos dos especialistas pueden realizar las biopsias. El médico radiólogo, adecuadamente entrenado, también puede realizarlas con ayuda de un método guía como puede ser el ultrasonido o estereotaxia.
A grandes rasgos, existen tres tipos de biopsias:
- Biopsia incisional: Es aquella en donde solamente se extirpa un fragmento representativo de la lesión, pero no en su totalidad. Se realiza para tener un diagnóstico histopatológico antes de tomar la decisión de tratamiento definitiva.
- Biopsia excisional: Es aquella en donde se extirpa la totalidad de la lesión de la paciente y posterior a su estudio histopatológico, el tratamiento podría no requerir más cirugías o podría requerir ampliación de la cirugía o la administración de tratamiento quimioterápico o radioterapia.
- Biopsia por aspiración: En este tipo no se extirpa tejido, sólo se aspiran células sueltas por medio de una aguja, la cual es posteriormente extendida sobre las laminillas de vidrio para hacer un estudio citológico al microscopio (es decir, un estudio de las células aspiradas). Este procedimiento tiene la ventaja de que es más sencillo de realizar y muchas veces no necesita de estar en un quirófano. La desventaja es que sólo se estudian células sueltas y no el tejido como tal, lo cual conlleva mayores limitaciones al momento de interpretarlas al microscopio.
En general, las biopsias tardan en arrojar resultados de dos a tres días; sin embargo, si la lesión es maligna habría que hacerle (obligatoriamente) estudios de inmunohistoquímica (tipo de tumor, origen), que tarda 4 días más y que será determinante para definir el tratamiento adecuado para la paciente. En caso de ser positiva se requieren 7 días.
La paciente tiene derecho a recibir respuestas sobre todas las preguntas que tenga acerca de qué tipo de biopsia se requiere, cuánto tiempo tardan los resultados, los posibles resultados de la biopsia y las decisiones que se tomarán a partir de esos resultados.
Referencias
- Manual de la Asociación Civil Salvati. Disminución de riesgos de cáncer de mama.
Preguntas y respuestas con el Dr. Alejandro Mohar Betancourt, Médico Patólogo, Miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU.