Mitos y realidades acerca del cáncer cervicouterino

mitos, realidades, verdades, mentiras, factores de riesgo, alto riesgo, cambios anormales, colposcopia, papanicolaou,
Factores de riesgo

1. Mito: El Virus del Papiloma humano (VPH) es poco común

Realidad: El VPH es muy común, de hecho se estima que el 80% de las mujeres alguna vez en su vida cursarán con una infección por este virus.

2. Mito: La mayoría de las mujeres que tienen múltiples parejas sexuales tendrán Cáncer Cérvico Uterino

Realidad: El tener múltiples parejas sexuales a lo largo de la vida de una mujer es un factor de riesgo para el Cáncer Cérvico Uterino. Sin embargo, las mujeres que han tenido sólo una pareja pueden desarrollar Cáncer Cérvico Uterino. Nadie puede determinar exactamente por qué una mujer lo puede desarrollar y otra no. Hay muchos factores en el desarrollo del Cáncer Cérvico Uterino.

3. Mito: Si tienes el VPH, desarrollarás Cáncer Cérvico Uterino

Realidad: No necesariamente, independientemente de la infección por VPH de alto riesgo, hay muchos otros factores que juegan un papel en el desarrollo de Cáncer Cérvico Uterino. Las pruebas de diagnóstico como la prueba de Papanicolaou son vitales para detectar cambios anormales del cuello uterino causados por el VPH. El examen del cuello uterino puede detectar cambios mucho antes de que progresen a Cáncer Cérvico Uterino. La colposcopia es otra prueba diagnóstica complementaria al Papanicolaou.

4. Mito: El Cáncer Cérvico uterino no se puede prevenir

Realidad: Si se puede prevenir. El Cáncer Cérvico Uterino es prevenible ya que es posible identificar lesiones precursoras del cáncer a través de pruebas como el Papanicolaou. Posterior a la vacunación contra VPH las mujeres deben continuar con sus revisiones periódicas y someterse a pruebas de diagnóstico y detección oportuna como el Papanicolaou y la colposcopia, de acuerdo a la edad de cada mujer y de las recomendaciones de su médico. La vacuna contra VPH y los métodos de detección de Cáncer Cérvico Uterino son complementarios.

5. Mito: Los condones ofrecen 100% de protección contra el VPH

Realidad: Los condones no ofrecen una protección del 100% contra el VPH. El VPH se transmite por vía sexual, contacto piel a piel con una persona infectada; la penetración no es necesaria para contraer el virus. Cuando se usa un condón, sólo está protegido el pene. En el simple jugueteo sexual otras áreas de los genitales quedan expuestos y puede haber transmisión del virus. Es muy importante practicar el sexo seguro para prevenir embarazos no deseados y otras enfermedades de transmisión sexual.

6. Mito: Sólo a las mujeres mayores les puede dar Cáncer Cérvico Uterino

Realidad: No, también las mujeres jóvenes sufren de Cáncer Cérvico Uterino. La aparición del Cáncer Cérvico Uterino es la consecuencia de una infección por VPH oncogénico que se ha tenido por mucho tiempo.
Hay que tener en cuenta que no existe este cáncer sin la presencia del VPH y el contagio de éste se puede dar desde la primera relación sexual.

7. Mito: La vacuna contra el VPH causante de Cáncer Cérvico Uterino es demasiado cara

Realidad: No. Actualmente en nuestro país la vacuna es más accesible.

8. Mito: Si ya tuviste relaciones sexuales o infección por VPH la vacuna ya no te sirve

Realidad: No, la vacuna contra VPH si te ofrece protección aún cuando ya hayas iniciado tu vida sexual y/o hayas tenido infecciones previas, ya que te ayudará a prevenir futuras infecciones. Sin duda, con la edad el sistema inmune responde en menor medida, por eso confiere diferente eficacia a una niña de 10 años que a una mujer de 35 años.

Para más información, escribe a salud[arroba]plenilunia[punto]com

Imagen cortesía de


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste