La gran mayoría son curables por métodos quirúrgicos; sin embargo menos del 1% de los casos aparecen después de la extirpación quirúrgica y estos casos se consideran como carcinoma basocelular avanzado.
Cuando esto ocurre, el tumor produce una gran destrucción de los tejidos circundantes, afectando la calidad de vida y la función social de los pacientes; ya que el 80% de estos carcinomas aparecen en cabeza y cuello.
Debido a su ubicación, estos tumores comprometen párpados, nariz y orejas; pueden ser desfigurantes y llevar a la pérdida de alguno de estos órganos.
Es de suma importancia tener en cuenta que la principal causa de carcinoma basocelular es la exposición constante a la luz solar; aunque la mayoría de estos casos pueden ser curados con procedimientos o tratamientos relativamente simples.
En la minoría, los pacientes con CBC pueden progresar y desarrollar una forma más avanzada de la enfermedad si las lesiones no se tratan, no responden o no son apropiadas para la cirugía o la radioterapia.
Las investigaciones y desarrollos en curso están creando nuevas posibilidades para las personas que padecen esta forma avanzada de la enfermedad.
Fuente (s):
- Texto de Instituto Roche “50 años de Innovación en Oncología.”